PANAMÁ: Disminuye registro de naves con bandera panameña
Aunque Panamá cuenta
con el 22.3% de la flota marítima mundial, las autoridades buscan la
manera de atraer a los nuevos clientes o armadores, ante una disminución
en el registro de naves.?La disminución se debe a las medidas adoptadas
por la Dirección General de Marina Mercante para depurar el registro de
aquellas embarcaciones consideradas subestándares, pero a su vez se
busca aumentar el registro de buques de reciente construcción y de mayor
tonelaje?, indicó el subdirector de Marina Mercante, Juan Pablo
Fábrega.
Con esta política se ha logrado disminuir el número de
detenciones de los buques de bandera panameña, con el fin de cumplir con
las regulaciones internacionales en materia de seguridad marítima,
protección del medio ambiente, entre otros, según la Autoridad Marítima
de Panamá.Esta nueva política ha favorecido mucho el registro panameño,
ya que por primera vez ha sido incluido en la Lista Blanca del Memorando
de Entendimiento de París (PARIS MOU). Dicho listado está conformado
por selectos países que cumplen con las más altas calificaciones en los
estándares de seguridad marítima, dijo Fábrega.Actualmente, la Dirección
de Marina Mercante tiene como estrategia mercadear los servicios y
ventajas del registro panameño en países como Noruega y Alemania,
grandes potencias marítimas, con miras a explotar un nicho de mercado
muy interesante.Con la apertura de oficinas técnicas en puntos
estratégicos como Nueva York (Estados Unidos), Pireo (Grecia), Tokio
(Japón) y prontamente en Singapur y Seúl (Corea del Sur) se busca
satisfacer las necesidades de los usuarios, así como incrementar la
calidad y capacidad de los servicios.Competencia.?Panamá tiene que ser
más eficiente frente a otros registros como el de Islas Marshall,
Bahamas y Liberia. Estamos perdiendo la eficiencia, que es sumamente
importante en el mundo marítimo porque el tiempo cuesta mucho en este
sector?, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara Marítima de
Panamá, Guillermo Márquez.Los expertos indican que un barco parado por
no tener sus papeles en regla cuesta mucho dinero, diariamente podría
costar miles de dólares, lo que puede ser la causa que no les llama la
atención el registro panameño.?
El registro de Panamá está dedicado a
crecer en tonelajes por varias razones: debido a que por el tonelaje se
caracteriza el ranking de los registros y los barcos pagan a través del
tonelaje?, indicó Alfonso Castillero, director general de Marina
Mercante.Castillero enfatizó que en la actualidad uno no puede pensar
solamente en números de barcos, sino en barcos más nuevos, más grandes,
evidentemente de mayor tonelaje.
Otro factor importante que representa
problemas al registro es el sobrecosto en la traducción de la hipoteca.
Según Castillero, actualmente se requiere un extracto de la hipoteca
para que los costos de traducción disminuyan.Beneficios del
abanderamiento de naves a la economía
Aportes directos: Unos 70 millones
de dólares representa el aporte directo en ganancias por el
abanderamiento anual de naves al Estado panameño.Ganancias:
Aproximadamente 200 millones de dólares es la ganancia general que
aporta esta actividad a la economía nacional de forma indirecta.Total de
naves: Unas 8 mil 130 naves con bandera panameña es el saldo hasta el
2011, lo que representa 4 o 5 veces por arriba de la competencia.
Fuente: entornointeligente.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario