Cuatro años más tarde, fijan normas para el GNL
A cuatro años de haber iniciado las importaciones de gas por barco, la administración kirchnerista se “acordó” de aprobar las normas operativas y de seguridad que estaban pendientes para el suministro y comercialización de ese tipo de combustible.
Además de cubrir una gran laguna normativa, el nuevo marco regulatorio del GNL (gas natural licuado) deja entrever que el retorno del autoabastecimiento energético prometido al expropiar YPF no se concretará en el mediano plazo .
Junto con las nuevas exigencias técnicas y ambientales que deben cumplir los puertos y los barcos regasificadores de Bahía Blanca y Escobar, la resolución 338 de la Secretaría de Energía también fijó las condiciones y requisitos que regirán para la instalación de nuevas plantas proveedoras de GNL.
Para los analistas del sector, esta puerta abierta por la norma preanuncia que las compras externas de GNL irán en aumento y que la producción gasífera local seguirá siendo deficitaria.
Hasta ahora, los dos regasificadores que se encuentran en el país funcionan con permisos precarios y manuales de procedimientos privados que encarecen los seguros operativos y ambientales. Con la nueva normativa –que ayer ocupó 22 de las 68 páginas del Boletín Oficial–, los buques operados por ENARSA e YPF tendrán que certificar anualmente que cumplen con los estándares de seguridad internacionales del GNL.
Fuente: Clarín
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