viernes, 22 de junio de 2012

Por pedir...

ANAVE reclama cambios en el REC para que dinamice la marina mercante española
La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), reclamó ayer a través de su presidente, Adolfo Utor, un plan de mejora del Registro Especial de Canarias (REC) para convertir este instrumento en un agente dinamizador de la marina mercante española.

Durante la clausura de la Asamblea General Anual de ANAVE, en la que se ratificó su elección por tres años más como presidente de la entidad, Adolfo Utor reclamó a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, un programa de mejoras del REC para convertirlo en “un instrumento clave para apoyar el crecimiento de la marina mercante española”.

En este sentido, Utor precisó dos campos de mejora. En primer lugar, el presidente de ANAVE defendió que “hay que proporcionar seguridad jurídica al enrole de tripulantes en los buques del REC como elemento imprescindible para su competitividad”. Utor lamentó que desde 2005, la modificación de la legislación sobre extranjería ha venido limitando la efectividad del registro canario, al no poderse contratar tripulantes de países terceros referenciados al coste de vida en sus países de origen.

Esto ha provocado, según el presidente de ANAVE, que desde 2005 los armadores españoles hayan dado de lado al REC y se hayan decantado por otros registros como el de Malta, habiéndose registrado desde entonces en el registro maltés 21 buques propiedad de armadores españoles con 514.210 GT y, sobre todo, habiendo perdido desde entonces el pabellón español el 35% de sus puestos de trabajo. Por ello, para recuperar los puestos de trabajo de marinos nacionales bajo pabellón español, Utor defendió volver al régimen laboral vigente hasta 2005 mediante la modificación de la Ley de Extranjería.

En segundo lugar, para hacer más atractivo el REC, el presidente de ANAVE destacó que “sería importante dotar a los mecanismos de inspección de buques de la Administración Marítima de la agilidad y flexibilidad que precisa el sector, aumentando las posibilidades de delegación en entidades reconocidas como las sociedades de clasificación” para las que Utor también propuso en este ámbito “limitar su responsabilidad”.

Trabajando

En su discurso de clausura de la Asamblea General de ANAVE, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, aseguró con respecto al Registro Especial de Canarias que “la Administración coincide con ANAVE en la necesidad de hacer el registro canario más útil” y que “ya se está trabajando en dotarle de instrumentos para que sea más competitivo frente a los registros competidores”. 
Publicar un comentario