miércoles, 20 de junio de 2012

Haciendo camaradas en México

Putin propuso a Cristina una asociación de YPF y Gazprom
Es la mayor empresa de gas del mundo. Encuentro con el presidente chino.

Aunque mantuvieron una reunión informal el lunes por la tarde en las pausas de las deliberaciones de presidentes, Vladimir Putin finalmente encontró el hueco en la agenda y ayer por la mañana se reunió durante 40 minutos con Cristina Kirchner. No fue la única sorpresa. La Presidente también mantuvo una bilateral con el presidente chino, Hu Jin Tao.

Las reuniones fueron ayer, antes de que la Presidenta partiera hacia Río de Janeiro, donde llega hoy a las 8 para participar de la cumbre medioambiental Río + 20.

Ayer, con Putin, relató a la prensa el canciller Héctor Timerman, las conversaciones giraron en torno a una posible asociación entre el coloso ruso Gazprom e YPF.

Gazprom es la mayor compañía de gas del mundo y la principal empresa rusa. Equivale al 10% del PBI de su país. Este coloso, de 415.000 empleados y que pertenece en un 90% al estado ruso, ya había intentado comprar el 20% de Repsol en 2008.

Cristina Kirchner, además de invitar a Putin a la Argentina, ordenó a Miguel Galuccio, CEO de YPF, ponerse a trabajar de “inmediato” con la gente de Gazprom.

Cristina y Putin también hablaron de darle impulso al comercio bilateral en el área de transporte y tecnología. Y tal como hizo personalmente con otros mandatarios, agradeció el apoyo ruso al reclamo por Malvinas. De cara a la próxima cumbre de líderes del G20, prevista en setiembre en San Petersburgo, Putin la invitó a extender su estadía.

Con el presidente chino las conversaciones giraron en torno al comercio.

Timerman negó con énfasis cualquier reclamo de Hu Jin Tao sobre las trabas a las importaciones desde ese país. “Las relaciones comerciales pasan por su mejor momento”, dijo el funcionario de cara a la visita la semana próxima del premier chino, Wen Jiabao, para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Clarín buscó en vano la confirmación de los representantes chinos. Junto a los periodistas llegados desde Beijing se alojan en el hotel Westin, a 15 km. del centro de prensa, donde prohíben la entrada a quienes no son miembros de esa nutrida delegación.

Pero en Buenos Aires y rápido de reflejos el embajador chino, Yin Hengmin, utilizó las mismas palabras: “La relación bilateral pasa por su mejor momento”.

Aclaró que el comercio con Argentina es “equitativo.

Argentina tiene un poco de déficit, pero no es mucho.

Lo importante es que crezca el volumen”, dijo al dar detalles de la visita el próximo lunes de Wen Jiabao, la primera en 27 años de un funcionario de ese nivel.

A Hu Jintao Cristina también le agradeció el apoyo por Malvinas, lo invitó al país y acordó darle un envión a acuerdos sobre biotecnología y al de asociación estratégica, firmado en 2004 y con pocos resultados. 
Fuente: Clarín
Publicar un comentario