miércoles, 27 de junio de 2012

Otro desastre

Naufraga barco con 150 inmigrantes camino de Australia
A menos de una semana de un accidente similar que dejó cien muertos o desaparecidos, otra embarcación se hunde a cien millas de la isla de Navidad, se desconoce el número de sobrevivientes.

Un barco con 150 inmigrantes a bordo naufragó a un centenar de millas de la isla australiana de Navidad, informaron hoy las autoridades australianas, menos de una semana después de un accidente similar que dejó un centenar de muertos o desaparecidos.

"Una embarcación naufragó a 107 millas al norte de la isla de Navidad, iban según las informaciones 150 personas a bordo", declaró un portavoz de la Autoridad australiana de seguridad marítima (AMSA). "No tenemos informaciones por el momento sobre el número de sobrevivientes".

"Dos buques de la Marina mercante se encuentran en el lugar, recuperando sobrevivientes", añadió la portavoz de AMSA, y precisó que dos barcos de la marina militar australiana se dirigían al lugar del accidente.

El jueves pasado, un barco de inmigrantes que zarpó de Sri Lanka con unas 200 personas a bordo, la mayoría afganas, zozobró también a la altura de la isla de Navidad, territorio australiano perdido en medio del océano Índico, a 2,600 km de las costas noroeste de Australia y a 300 km de las costas indonesias.

El balance fue de 110 sobrevivientes, 17 cuerpos repescados y el resto desaparecidos en el mar. Los inmigrantes, en su mayoría kurdos, iraníes o iraquíes, embarcan por lo general en Indonesia a bordo de embarcaciones con frecuencia con más carga de la cuenta o en mal estado, para intentar llegar a Australia y pedir asilo político.

Las llegadas por mar de solicitantes de asilo dominaron las elecciones de 2010. Un total de 6,555 llegaron hasta las costas de la isla continente ese año, cifra baja en valor absoluto pero la más alta hasta la fecha. La gran mayoría de la clase política desea que las demandas de asilo se examine fuera de Australia, pero los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo sobre una solución.

En un texto que no prosperó en el Parlamento, el gobierno laborista de Julia Gillard propuso en 2011 mandar a 800 candidatos al asilo a Malasia durante el examen de sus solicitudes, y acoger cuatro mil inmigrantes que se encontraban en Malasia y habían obtenido el estatuto de refugiados. 
Fuente: Milenio.com

No hay comentarios: