miércoles, 27 de junio de 2012

Legitimando

La brasileña Vale ratificó su alianza con YPF para extraer gas en Argentina
La segunda mayor minera del mundo explota junto a la compañía argentina un campo gasífero para abastecer Río Colorado, un proyecto de potasio de 2,4 millones de toneladas al año

La brasileña Vale, la segunda mayor minera del mundo, podría excluir el gas natural del proceso de venta de activos por considerarlo crucial para sus operaciones, informaron ejecutivos de la empresa.

Además informaron que mantendría su alianza con la recién nacionalizada petrolera argentina YPF para extraer gas natural con el que alimentar un proyecto de fertilizantes en la provincia de Mendoza.

Durante un evento en el norteño estado de Pará, en Brasil, Joao Coral, director global de Energía de Vale, dijo que la empresa brasileña mantendría su alianza de gas con la argentina YPF para abastecer Río Colorado, un proyecto de potasio de 2,4 millones de toneladas al año.

Vale informó este año que estaba reevaluando el proyecto de u$s6.000 millones que transformaría a la Argentina en uno de los cinco mayores productores de potasio del mundo, a la luz de la situación económica en el país.

Pero Coral sostuvo el martes que la expropiación del control de YPF en manos de la petrolera española Repsol no había alterado los planes con la empresa argentina.

"Estábamos algo preocupados con este tema de la estatización de YPF, pero con todo el trabajo que hemos visto (...), las operaciones continúan con normalidad (y) tenemos mucha confianza", dijo Coral. "No tenemos ningún problema (...), los compromisos se están cumpliendo al pie de la letra", agregó.

Vale comunicó a comienzos de junio que esperaba superar los obstáculos que la llevaron a revisar Río Colorado. El director ejecutivo de fertilizantes, Roger Downey, aseguró que el gobierno argentino estaba colaborando con la minera.

Vale e YPF continúan perforando en un área de la provincia de Neuquén conocida como Las Lajas. Antes de fines del 2012, la minera brasileña espera disponer de suficiente información para calcular las reservas de gas en la región, precisó Coral.

Gas sí, petróleo no

"Los proyectos de exploración de petróleo tienen altos requerimientos de capital, nuestro enfoque está en el gas", dijo a Reuters Vania Somavilla, directora de sostenibilidad de Vale.

"Estamos revisando justamente el tema, de forma que se mantenga nuestra estrategia de mantener las inversiones en el área del gas", añadió durante la inauguración de la planta de extracción de aceite de palma para la producción de biodiésel.

Vale está en la fase final de definición sobre los activos que venderá, en línea con su nueva estrategia de centrarse en los proyectos principales como el mineral de hierro.

La minera comunicó en mayo que había sido contactada por bancos de inversión interesados en sus activos de petróleo. La compañía tiene participaciones en 19 bloques de cuatro cuencas petrolíferas de Brasil, con socios como Shell y la estatal brasileña Petrobras.

Desde el 2008 perforó 14 pozos en el país, que resultaron en cinco hallazgos en las cuencas de Santos y Espírito Santo, según el sitio web de Vale. 
Fuente: Infobase

No hay comentarios: