sábado, 30 de junio de 2012

Otro más

Un buque de la OTAN libera a siete tripulantes de un barco secuestrado por piratas en el mar Arábigo


Tras una persecución que ha durado dos días, un buque que participa en la misión de la OTAN contra la piratería, 'Escudo del Océano', ha alcanzado este viernes una embarcación de vela que fue secuestrada la semana pasada junto a la costa de Omán y ha liberado a siete tripulantes indios y bangladeshíes.

Los piratas habían estado usando la embarcación, que fue capturada el pasado 20 de junio, para atacar a barcos mercantes en el mar Arábigo, según ha informado en un comunicado el Mando Marítimo de la OTAN en Northwood.

El 27 de junio, la OTAN recibió un aviso de un carguero con bandera de Malta, cuyo capitán dijo que unas personas a bordo de un 'dhow' (una embarcación de vela tradicional) habían disparado contra su barco. Después de ponerse en contacto con las otras fuerzas marítimas presentes en la zona, incluida la de la Unión Europea, el almirante Ben Bekkering envió el buque de guerra holandés 'Evertsen'.

El 'Evertsen' recorrió casi 300 millas náuticas en diez horas hasta llegar a una zona situada al noreste del archipiélago de Socotra, en el océano Índico. La búsqueda concluyó cuando un helicóptero del buque localizó el 'dhow' este jueves por la tarde, cuando se disponía a entrar en aguas yemeníes.

Este viernes por la mañana, el 'Evertsen' se aproximó a la embarcación secuestrada cuando ésta se dirigía hacia Somalia y los tripulantes subieron al buque. Posteriormente, unos infantes de Marina holandeses se hicieron con el control del 'dhow' y detuvieron a siete supuestos piratas, que se entregaron sin oponer resistencia.

La OTAN lucha contra la piratería junto a la costa del Cuerno de África desde diciembre de 2008. El pasado mes de marzo, los países miembros de la Alianza Atlántica decidieron prolongar la misión 'Escudo del Océano' otros dos años, hasta finales de 2014.

No hay comentarios: