viernes, 22 de junio de 2012

A ver si se concreta

Pemex pedirá a Navantia y astilleros privados presupuestos para construir dos quimiqueros
Feijóo asegura que la presentación de ofertas se hará antes del 10 de julio

El acuerdo suscrito entre la Xunta y la compañía petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos) incluirá también la posible construcción en Galicia de dos barcos para el transporte de productos químicos, más conocidos en el argot del sector naval como quimiqueros. Lo anunció ayer en Santiago el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, antes de participar en un almuerzo con empresarios y directivos, en el que explicó que optarán a estos contratos los astilleros públicos de Navantia y las empresas privadas.

Feijóo indicó que esta ampliación del contenido del acuerdo (que incluía hacer catorce remolcadores –siete en Galicia– y la opción de que Pemex operase desde Punta Langosteira) fue el resultado de la reunión mantenida el pasado viernes con el responsable de la petrolera en España, José Manuel Carrera Panizzo. Antes del 10 de julio, Pemex pedirá a Navantia y a astilleros privados ofertas para hacer estos quimiqueros. En el caso de Navantia, tendría que ser la Armada mexicana la que contratase alguno de estos barcos, debido al veto que existe sobre la construcción privada en Ferrol.

El presidente de la Xunta incidido sobre todo en la importancia de que los astilleros ferrolanos vayan a recibir esta petición de presupuesto. "Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver su problema de siete años sin ningún contrato", señaló Feijóo. Pero también los astilleros privados de Vigo entrarán en la puja directa por estas embarcaciones. De hecho, según ha podido saber este periódico, durante las primeras visitas de los responsables de Pemex a los astilleros de la ría de Vigo, la petrolera mexicana ya planteó la necesidad de ampliar su flota con dos buques quimiqueros, especializados en este caso concreto en el transporte de amoníaco. Fuentes del naval apuntan que Pemex cuenta en la actualidad con un barco de transporte de amoníaco en régimen de alquiler, y que las necesidades del gigante mexicano respecto a este producto se han disparado en los últimos años.

El tipo de buque en el que está interesado Pemex tiene entre 150 y 160 metros de eslora, con bodegas de acero inoxidable acondicionadas para el transporte de productos químicos, un tipo embarcación en el que los astilleros vigueses, en concreto Factorías Vulcano, tienen bastante experiencia. Las mismas fuentes sostienen que cualquiera de los grandes astilleros vigueses (Metalships, Barreras, Freire o Armón) tiene capacidad para realizar este tipo de construcciones. Hasta la fecha, los quimiqueros botados en la Ría salieron en su mayoría de Factorías Vulcano (para armadores rusos, sobre todo) y una unidad de Barreras.

Los astilleros vigueses siguen a la espera de conocer las especificaciones técnicas de los siete remolcadores que Pemex prevé construir en Galicia, a los que optan casi todas las empresas. La petrolera también mostró su interés por el proyecto de un buque hotel (se utiliza como residencia para los trabajadores de plataformas petrolíferas durante labores de mantenimiento, etc.) cuya construcción había comenzado en un astillero vigués, pero a cuyo proyecto renunció el armador por falta de financiación.

Oportunidad histórica

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer en Vigo que el encargo de 14 remolcadores, dos quimiqueros y un posible hotel flotante supone un "paquete muy importante" de carga de trabajo del que se podrán beneficiar "todos los astilleros" y la industria auxiliar. "Es una magnífica noticia y una grandísima oportunidad para el sector", reconoció. También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, se mostró esperanzado por las posibilidades de trabajo que se abren para Navalia. Desde los sindicatos, en cambio, mostraron más cautela respecto al anuncio. Al margen de los barcos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató que Pemex "sigue avanzando en su decisión" de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira como base logística de la petrolera mexicana para toda Europa.

Características del buque

- Los responsables de la petrolera mexicana ya habían planteado la posibilidad de construir dos barcos para el transporte de químicos en sus primeras visitas a los astilleros de la Ría viguesa. Son barcos para el transporte de amoníaco, según fuentes del sector, de entre 150 y 160 metros de eslora. La empresa mexicana ya cuenta en su flota de un buque de esas características en activo, pero en régimen de alquiler. Referentes en el segmento

- Los astilleros de la ría de Vigo, en especial Factorías Vulcano y Barreras, tienen una honda experiencia en la construcción de buques quimiqueros. Vulcano es de todas la empresa que más ha ensamblado por encargo de armadores extranjeros (sobre todo rusos y chilenos). Pero cualquiera de los grandes astilleros vigueses tiene tecnología para armar estos barcos. Por el contrato también pujarán los astilleros públicos de Ferrol y Fene. 
Fuente: Faro de Vigo
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