viernes, 29 de junio de 2012

Hay vida - 2

El Puerto de A Coruña ganó en 2011 de 5,5 millones, un 22% más

El Puerto de A Coruña logró un beneficio neto en 2011 de 5,56 millones de euros, un 22 por ciento más que en el ejercicio anterior, según las cuentas del pasado año aprobadas hoy por la Autoridad Portuaria.

El consejo ha aprobado también la creación de la sede electrónica y el registro electrónico de la Autoridad Portuaria, que facilitarán los trámites a los ciudadanos y los usuarios del puerto.

Con respecto a las cuentas anuales, el resultado del ejercicio de 2011 ha sido de 17,25 millones de euros, por los 23,66 millones que se habían registrado en 2010.

No obstante, el capítulo de ingresos y gastos de ambos años se ha visto alterado por la incidencia de las cantidades que se han recibido de Puertos del Estado, y se han abonado a las empresas afectadas para afrontar las sentencias derivadas del cobro de la Tasa T3, al igual que ha ocurrido en el resto de puertos estatales.

Si se exceptúan estos ingresos y gastos, en los que la Autoridad Portuaria ejerce de mera intermediaria entre Puertos del Estado y las empresas afectadas, el resultado real del año 2011 ha sido de 5,56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento con respecto a los 4,57 millones de beneficios reales que se habían alcanzado en 2010.

Según la Autoridad Portuaria, este "significativo "incremento de los beneficios se ha producido fundamentalmente porque, a pesar de que en 2011 disminuyeron un 4 por ciento los tráficos portuarios con relación a 2010, esta reducción afectó casi exclusivamente al sector de graneles líquidos.

Por el contrario, aumentó el movimiento de graneles sólidos y de mercancía general, que tiene mayor valor añadido y en consecuencia aporta mayores ingresos a la Autoridad Portuaria.

Así, el importe neto de la cifra de negocios fue en 2011 de 22,3 millones de euros, por los 21,3 de 2010.

Los ingresos por tasas portuarias crecieron de 20,7 millones a 21,5 millones, y destacaron los incrementos porcentuales en la tasa de la mercancía, que pasó de 8,1 a 9,1 millones.

El organismo subraya que al incremento del beneficio neto contribuyó también la política de contención del gasto.

Fruto del mismo, los gastos de personal disminuyeron un 2,8 por ciento y la contratación de servicios profesionales independientes bajó cerca de un 30 por ciento.

Durante la reunión del consejo de administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de diferentes asuntos relativos a la gestión del puerto y la próxima puesta en servicio de las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.

Así, indicó que continúan las obras de los viales interiores y de la primera explanada de operaciones del Puerto Exterior, que concluirán entre los meses de agosto y septiembre y permitirán las primeras descargas de mercancías.

A mediados de julio se adjudicará además la primera fase del contradique, una obra que ha sido licitada en 26,5 millones de euros y para la que se recibieron 14 ofertas. 
Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios: