miércoles, 27 de junio de 2012

Dinero, dinero

Citigroup comprará navieras de Societe Generale

Citigroup acordó adquirir parte de la cartera de préstamos a navieras del banco francés Societe Generale a un precio aún no revelado, en momentos en que el banco estadounidense se beneficia del descenso de los valores en el mercado naviero.

"Societe Generale Corporate & Investment Banking y Citi han confirmado un acuerdo para la venta de una porción de la cartera naviera de Societe Generale a Citi", dijo el banco de inversión estadounidense en un comunicado con fecha el jueves y que fue difundido el viernes.

Los prestamistas europeos, abatidos por la crisis de deuda de la zona euro y más de tres años de debilitamiento en el mercado naviero, están bajo una creciente presión para reducir su exposición a activos de riesgo y denominados en dólares como las finanzas comerciales y navieras para cumplir con severas normas de capital y apuntalar sus reservas.

SocGen declinó hacer mayores comentarios al ser contactado el viernes. Funcionarios de Citi, en tanto, no pudieron ser contactados para ofrecer declaraciones.

"Esta es una acción muy estratégica para Citi que agrega valor a SocGen y también muestra que pese a la debilidad de la industria (naviera), (el sector) aún está en el radar de importantes bancos internacionales", dijo Basil Karatzas, jefe ejecutivo de Karatzas Marine Advisors & Co.

Una fuente cercana al asunto dijo que el acuerdo involucra una porción significativa del libro de crédito de SocGen, sin ofrecer mayores detalles.

Mientras, una fuente de la industria naviera dijo que SocGen puso en venta todo su portafolio en enero y que vendió una tercera parte del libro de crédito a Citi.

"Citi busca incrementar su exposición (en el sector) naviero en el mercado, y es más fácil adquirir préstamos que generarlos de cero", dijo la fuente.

Muchas compañías navieras han perdido dinero debido a una superabundancia de barcos causada por un exceso de órdenes de embarcaciones en los tiempos buenos, y algunas han caído en moratoria de sus deudas.

BNP Paribas, el mayor rival francés de SocGen, también busca salir o reducir sus actividades no esenciales como las del sector naviero. Medidas similares están siendo examinadas por rivales franceses más pequeños como Natixis , según mostraron documentos del banco. 
Publicar un comentario