miércoles, 27 de junio de 2012

Escala en las Baleares

El primer barco solar que ha dado la vuelta al mundo llega a Mallorca
La primera embarcación que ha dado la vuelta al mundo propulsada solo por energía solar, el Tûranor PlanetSolar, ha llegado hoy a Port Adriano (Calvià), y permanecerá amarrada en las costas del municipio mallorquín hasta el 7 de julio.

La primera embarcación que ha dado la vuelta al mundo propulsada solo por energía solar, el Tûranor PlanetSolar, ha llegado hoy a Port Adriano (Calvià), y permanecerá amarrada en las costas del municipio mallorquín hasta el 7 de julio.

El mayor barco solar jamás construido tiene 35 metros de eslora y 23 de ancho y posee autonomía ilimitada, ya que no consume gasolina, ni usa el viento para moverse, según ha explicado el capitán de la embarcación, Eric Dumont, que ha detallado que la embarcación se desplaza gracias a la energía que generan las placas fotovoltaicas que la cubren.

Los 537 metros de placas que recubren su superficie han permitido a este catamarán navegar más de 60.000 kilómetros durante 19 meses y han demostrado que las energías fósiles son prescindibles y es posible no emitir dióxido de carbono (C02), ha señalado Dumont.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo del Govern, Josep Ignasi Aguiló ha visitado hoy esta embarcación, que ha descrito como la unión de dos conceptos importantes para Baleares: el náutico y el medioambiental.

Aguiló ha dicho que este "laboratorio flotante" que aprovecha la energía solar para hacer navegaciones transoceánicas demuestra que la tecnología está cambiando.

Al permanecer unos días amarrado en Mallorca, el vicepresidente ha destacado la oportunidad que tienen todos los baleares de ver un barco extraordinario y único que replantea el uso y el aprovechamiento de la energía solar.

Aguiló ha subrayado que el Govern considera el segmento de las energías renovables una de las áreas donde Baleares tiene "más posibilidades de crecimiento".

El vicepresidente ha criticado que hasta ahora la actuación en este área en Baleares se haya limitado a una "política de subvenciones que no ha sido la más adecuada" y ha añadido que considera que "haciendo una buena gestión de la política energética", las islas pueden "llegar muchísimo más lejos".

Para Aguiló, que ha agradecido la visita del PlanetSolar a las costas de Baleares, los kilómetros que ha hecho esta embarcación son "la marca de que está bien construido y de que se puede aprender mucho de él".

El Tûranor PlanetSolar se encuentra en Mallorca de paso en su recorrido por el mediterráneo para promover la energía solar y la movilidad sostenible.

Este proyecto surgió de la mano del suizo Raphaël Domjanrealiza, que tras viajar a Islandia y ver la mala situación en la que se encontraban los glaciares, que están desapareciendo, decidió completar una vuelta al mundo por mar sirviéndose solo de energía solar para demostrar el potencial de las renovables.

En 2008 se formó un equipo internacional que dio lugar a este proyecto que inició la vuelta al mundo en septiembre de 2007 y ha completado 37.000 millas náuticas desde entonces.

No hay comentarios: