martes, 3 de julio de 2012

Listos para el champán

La Naval botará en agosto el barco para el armador belga Jan de Nul 

El astillero vizcaíno de La Naval botará el próximo mes de agosto el "fall pipe" que construye para el armador belga Jan de Nul, que junto a su gemelo, el Simon Stevin, entregado en 2010 al mismo armador, son los dos barcos más grandes del mundo en su categoría.

Es también, según han informado hoy los responsables del astillero en una vista al barco en construcción, un "contrato clave", que ha resultado "vital" para el mantenimiento de la actividad en las gradas de Sestao tras la suspensión por parte de Bruselas de "tax lease", la herramienta de financiación del sector naval español, que ha impedido la contratación de nuevos buque en los astilleros de todas España".

En este contexto, han reconocido los responsables de La Naval, este barco ha sido "un balón de oxígeno" a la espera de que se apruebe un sistema de financiación alternativo al "tax lease", algo que, creen, puede ocurrir "en las próximas semanas y permitirá continuar, ya con ofertas en firme, con la política comercial del astillero".

Se trata, según sus responsables, de un barco de "altísimas prestaciones, técnicamente complejo y de naturaleza única en el mercado".

Con 191 metros de eslora, 40 de manga y una altura a la cubierta de 13 metros, con un punto más alto del buque situado a casi 40 metros sobre la base, cuenta con dos grandes cántaras en cubierta con una capacidad conjunta para 35.000 toneladas de piedra, que deja caer al fondo de mar mediante un sistema de tuberías, hasta una profundidad máxima de 2.000 metros, para cubrir el tendido de líneas telefónicas, eléctricas, gasoductos, etc.

El buque dispone de una abertura en el centro por la que desciende un vehículo articulado que dirige el conjunto de tuberías por las que bajan las piedras. Este vehículo, denominado ROV, tiene unas dimensiones de unos 4 metros y es controlado por vía remota. Dispone de cámara de vídeo para grabar a su alrededor y de unas pequeñas hélices para desplazarse.

Está unido al buque por un cordón umbilical por el que bajan los cables eléctricos que alimentan sus motores y la fibra óptica para las imágenes y sonidos. Está también soportado por un sistema de cables unidos a unas poleas y unas grandes grúas que lo mantienen en la posición fijada.

El barco tiene un sistema GPS que permite mantener la posición requerida independientemente de la condiciones del mar.

Se propulsa mediante cuatro hélices que le permiten girar 360º y dispone, además, otras cuatro hélices para maniobrar y mantener el buque parado. Sus motores son capaces de generar más de 22.500 kW, suficientes para abastecer a una ciudad de 30.000 personas.

El acero con el que está construido, según ha informado el astillero, pesa 13.000 toneladas. Si a eso se añaden todos los equipos, cables, tuberías, etc. su peso en vacía se acercaría a las 20.000 toneladas, mientras que las tuberías de su interior suman una longitud próxima a los 45 kilómetros.

Es el barco más grande de su categoría en el mercado mundial, tiene capacidad para 84 personas, 14 más que su predecesor, el "Simon Stevin", lo que le permitirá realizar trabajos en alta mar durante más tiempo. Tiene una autonomía, excluyendo la comida, de 30 días.

Dispone de cinco motores diesel principales, uno auxiliar y otro de emergencia, cuenta con un sistema de lastrado para alcanzar más calado cuando el buque va descargado y así poder maniobrar mejor y lleva botes de rescate para el doble del personal embarcado. Recicla todos los residuos y los que no puede tratar los almacena hasta su llegada a puerto, donde los descarga.

En los casi dos años que durará la construcción, están trabajando unas 500 personas al mes de media, con picos durante algunos meses de 1.00 personas.

Este será el noveno barco construido por La Naval para el Grupo Jan de Nul desde 2002. Desde su privatización, La Naval, (de Construcciones Navales del Norte, CNN) se ha especializado en la construcción de busques de alto contenido tecnológico, convirtiéndose en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones, según sus responsables. 
Fuente: ABC

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