jueves, 26 de julio de 2012

Diversificando para crecer

Wärtsilä apunta a los sectores del offshore y el GNL

El grupo de motores marinos finlandés WÄRTSILÄ, se está concentrando en los buques de apoyo offshore y de transporte de gas natural licuado, ante el derrumbe de demanda de motores en los segmentos más tradicionales.

Los pronósticos de la compañía, indican que el número de órdenes de plantas de máquinas para buques de los segmentos tradicionales (carga seca, tanques y contenedores), será ligeramente inferior al del año pasado. Wärtsilä recibió alrededor de 500 órdenes de motores para estos segmentos en 2011, contra los casi 1.000 que había recibido en 2010.

En una entrevista con Lloyds List, el director ejecutivo de la empresa finesa, Bjorn Rosengren, atribuyó la caída anual del 50% en la cantidad de órdenes recibidas, a la lucha de los armadores con las sobrecapacidad del mercado naviero, que resultó en los bajos niveles actuales de los fletes.

“Nosotros sabemos que muchos de nuestros clientes del ámbito naviero están sufriendo en estos días”, afirmó.

En contraste, las órdenes de provisión recibidas por la compañía del sector naviero dedicado a la actividad “offshore” se han incrementado.

Los motores para buques dedicados al “offshore” concentraron casi el 30% de la cartera de pedidos de la empresa en el primer semestre del año, el más alto porcentaje de todos los segmentos de la actividad naviera.

Los analistas afirman que la compañía es muy afortunada por estar tan bien expuesta ante el sector offshore, dado que el incremento del precio del petróleo ha estimulado las inversiones en buques tales como los de apoyo a plataformas y de manejo de campos de anclas.

“El offshore es el mercado que se está desarrollando más favorablemente, y es allí donde nuestros motores son los preferidos”, celebró Rosengren.

Los buques de transporte de GNL también están ofreciendo nuevos trabajos para la compañía, a medida que los armadores optan por motores duales para estos buques, que pueden funcionar con gas o con fueloil pesado. Los armadores están también concentrándose más en buques ambientalmente amigables aunque todo indica que el interés en lo verde está generado más por las amenazas de la nueva legislación, que por la conciencia ambiental de los propietarios.

Rosengren explicó que los armadores deben cumplir con las normas de las áreas de control de emisiones en el mar Báltico y en el Mar del Norte, y que es inminente una legislación similar en América del Norte “Esa es la razón por la que crece el interés por los buques verdes”, afirmó. “Eliminar óxidos de azufre de los caños de escape no genera en realidad ninguna ganancia; se trata solamente de cumplir con la legislación”.

Por otro lado, el uso de motores más eficientes en términos de consumo debería finalmente hacer ahorrar dinero a los armadores.

“La gente está considerando los costos a lo largo de la vida útil, lo que implica que tal vez usted pague un poco más ahora en el momento de la inversión, pero a cambio de ahorrar más a lo largo de la vida útil de la unidad”, explicó el ejecutivo.
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