martes, 17 de julio de 2012

Buenas cifras

Los ataques de piratas somalíes se reducen a la mitad en lo que va de 2012

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha informado de que las acciones de las marinas de algunos países desplegadas en el oeste del océano Índico y el uso de seguridad privada en los cargueros que cruzan esta región han reducido a la mitad los ataques de piratas somalíes en la región.

El pasado año, los piratas que actúan en el golfo de Adén y en el oeste del océano Índico se hicieron con un total de 160 millones de dólares (130 millones de euros) y costaron a la economía mundial un total de 7.000 millones de dólares (5.700 millones de euros), según la fundación American One Earth Future.

Pero en la primera mitad de 2012, se han producido 69 ataques de piratas en la región, comparados con los 163 del mismo período del pasado año, lo que ha provocado un descenso de un tercio de la piratería en todo el mundo.

Los países han llevado a cabo acciones preventivas contra los piratas, atacando sus bases en las costas de Somalia, y las empresas de transporte han aumentado el uso de guardias privados para evitar los secuestros de los cargueros.

El director de la IMB, Pottengal Mukundan, ha indicado que "las acciones navales juegan un papal esencial a la hora de frustrar los ataques a piratas". "No hay otra alternativa ante su presencia continuada", ha añadido.

La IMB ha explicado que el número de ataques de piratas en todo el mundo ha descendido hasta los 177 desde los 266 respecto del mismo período del año pasado.

En las costas de Somalia, la piratería sigue siendo una fuente de ingresos para las personas que no cuentan con otra perspectiva de trabajo. Actualmente, al menos 300 personas de distintas nacionalidades están secuestradas por estas bandas.

Además, en otras zonas de África están aumentando los ataques, como en el oeste del continente, en el golfo de Guinea. La IMB ha indicado que en los seis primeros meses de 2012 se han producido 32 incidentes, incluidos cinco secuestros, lo que supone un 25 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Solo en Nigeria, se produjeron 17 incidentes, desde los seis registrados entre enero y junio de 2011.
Publicar un comentario