martes, 17 de julio de 2012

Sigue creciendo

Reganosa alcanza los 100.000 gigavatios/hora de gas natural licuado desembarcados en su terminal de Mugardos (A Coruña)
Reganosa alcanzó en junio los 100.000 gigavatios/hora (GWh) de gas natural licuado (GNL) desembarcados en su terminal de Mugardos (A Coruña), tras su entrada en operación a mediados de 2007.

Reganosa alcanzó en junio los 100.000 gigavatios/hora (GWh) de gas natural licuado (GNL) desembarcados en su terminal de Mugardos (A Coruña), tras su entrada en operación a mediados de 2007.

La actividad de la planta ha permitido elevar el índice de gasificación de Galicia, es decir, el número de consumidores por cada cien habitantes, que ha pasado del 6,8% al 8% durante este período de actividad.

Cuando Reganosa inició su actividad, el índice de gasificación era del 6,8%, con 187.969 puntos de suministro, mientras que el año último se cerró con 222.248 puntos de suministro.

En la actualidad, hay 55 ayuntamientos gallegos con gas natural, de los que 48 reciben el combustible a través de gasoducto, mientras que ocho utilizan plantas satélite de GNL, a las que el combustible llega por medio de camiones cisterna cargados en Mugardos.

DEMANDA

Respecto a la demanda de gas en Galicia, en 2006, antes de que la regasificadora de Mugardos entrase en operación, Galicia suponía sólo el 1,62% del consumo español, mientras que en 2011 ya había crecido hasta el 3,43%. En ese plazo, el consumo convencional -que excluye el vinculado a la generación de energía eléctrica en centrales de ciclo combinado- pasó de los 6.333 gigavatios/hora a 8.079 GVh.

En un comunicado, Reganosa destaca, no obstante, que el nivel de consumo en Galicia "deberá mantener su línea de crecimiento para alcanzar los valores de las comunidades autónomas más desarrolladas". Al respecto, subraya que las emisiones atmosféricas de CO2 son, en el caso del fuel-oil, un 36% superiores, mientras que con las del carbón superan en un 82% a las del gas.

Entre los consumidores de gas natural en Galicia destacan los hospitales públicos de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. También la empresa gallega está apostando por este combustible, como en el caso de Coren,

Reganosa ha subrayado que no se ocupa de la comercialización del gas natural, sino que es "una mera receptora y almacenadora del producto", mientras que la venta corresponde a diversas compañías, que compiten entre sí.
Publicar un comentario