martes, 17 de julio de 2012

A por la erradicación total

La UE crea una misión para reforzar la lucha contra la piratería en el Índico
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde a una misión civil para fortalecer las capacidades marítimas en la región del Cuerno de África y los estados del Índico occidental a fin de combatir la piratería en esas aguas.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde a una misión civil para fortalecer las capacidades marítimas en la región del Cuerno de África y los estados del Índico occidental a fin de combatir la piratería en esas aguas.

La nueva misión "Eucap Nestor", que forma parte de la estrategia global de la UE para hacer frente a la piratería y la inestabilidad en la región, estará formada por un equipo de 175 personas que trabajará para reforzar la capacidad de los países de la región para gobernar su territorio y aguas territoriales de manera efectiva, indicó el Consejo en un comunicado.

En principio, los países de la UE han acordado que la misión, a la que han concedido un presupuesto de 22,8 millones de euros, se desarrolle por un periodo de dos años.

Por el momento, los países que han aceptado la ayuda comunitaria son Yibuti, Kenia, las islas Seychelles y Somalia, en tanto que la asistencia se extenderá a Tanzania lo antes posible, apuntó.

Para la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, el inicio de esta nueva misión europea en el Cuerno de África muestra el compromiso y "liderazgo" de la Unión en la lucha contra la piratería en la región.

Confió asimismo en que ayude a "crear soluciones duraderas para el flagelo de la piratería".

Los dos objetivos principales de Eucap Nestor serán, por tanto, reforzar las capacidades marítimas de los países de la región (a excepción de Somalia), y entrenar en Somalia a la policía costera y sus jueces.

En ese contexto, ofrecerá ayuda legal experta sobre asuntos operacionales que conciernan la seguridad marítima, así como formación a los guardacostas y asistencia para que dispongan de la equipación necesaria.

De este modo, la UE espera que esta nueva misión civil complemente a las otras dos que ya tiene en marcha en la región para incrementar la seguridad: Navfor Atalanta, para reprimir la piratería y proteger a los navíos que transportan ayuda y alimentos, y EUTM Somalia, que entrena a las fuerzas de seguridad somalís.

Para facilitar la coordinación entre las tres misiones, la UE ha activado un centro de operaciones.

Eucap Nestor tendrá su cuartel general en Yibuti, apuntó el Consejo.

No hay comentarios: