miércoles, 18 de julio de 2012

Más madera (iraní)

Irán ofrece cobertura a buques extranjeros para eludir veda UE

Irán dijo que aseguraría cualquier buque extranjero que ingrese a aguas iraníes, en un esfuerzo por eludir una veda de la Unión Europea para que las aseguradoras dejen de ofrecer cobertura a los barcos que transportan crudo de Irán y que ha afectado las exportaciones de combustible del país.

"La República Islámica de Irán asumirá toda la responsabilidad de asegurar a cualquier línea naviera y buque extranjero que ingrese a aguas iraníes", dijo la agencia de noticias Fars el martes, al citar a Seyyed Ataollah Sadr, el director ejecutivo de la Organización Marítima y de Puertos de Irán.

"La República Islámica de Irán ha adoptado medidas con la cooperación de las compañías aseguradoras iraníes", sostuvo.

La Unión Europea promulgó una veda el 1 de julio que impide que las aseguradoras y reaseguradoras europeas ofrezcan cobertura a los barcos que transportan petróleo de Irán.

Por su parte, Occidente impuso sanciones en un esfuerzo por detener el programa nuclear de Irán, que estaría enfocado en el desarrollo de armas, aunque los iraníes insisten en que sus fines son pacíficos.

Las aseguradoras europeas dominan el sector marítimo, y los compradores de crudo iraní en Asia han enfrentado obstáculos para reemplazar los suministros. Como resultado, las exportaciones de petróleo iraní se han desplomado respecto al año pasado.

El reporte de la agencia Fars no ofreció detalles sobre cómo funcionará el esquema iraní para las compañías extranjeras y cómo se pagaría por una cobertura de los buques en el evento de que se produzca un accidente en el mar.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: