martes, 24 de julio de 2012

Cambio de cromos

Repsol ofrece a Gas Natural los activos que ha puesto en venta

La petrolera trata de deshacerse de su negocio internacional de GNL, valorado en hasta 3.000 millones, como parte de su plan de desinversiones.

Gas Natural Fenosa ha sido "invitada" por Repsol a analizar la "oportunidad" de adquisición de los activos de gas natural licuado (GNL) puestos en venta por la petrolera, anunció el consejero delegado del grupo gasista, Rafael Villaseca, en una conferencia ante analistas.

Repsol ha anunciado su decisión de abordar la venta de sus activos GNL como parte de su compromiso de mejora de la fortaleza financiera del grupo, si bien el proceso se encuentra en fase preliminar y todavía no se ha adoptado ninguna decisión. La posible desinversión podría afectar a activos de GNL en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago. En concreto, el grupo dispone de tres activos de GNL, que son la regasificadora canadiense de Canaport, la planta de licuefacción de Perú y el complejo Atlantic, en Trinidad y Tobago.

Los analistas cifran el valor conjunto de la participación de Repsol en estos activos entre 2.000 y 3.000 millones de euros e indican que la operación podría encontrar compradores sin problemas, en un momento en el que la disparidad de los precios del gas natural en los distintos mercados hace atractivo el GNL, que se puede transportar fácilmente.

"Atendiendo a nuestra estrategia y situación", ha apuntado el consejero delegado de Gas Natural, "lo vamos a analizar y veremos qué opinión nos merece. Repsol tiene activos que ha decidido poner en venta y nos invita a estudiar si nos interesa, y lo estudiaremos con mucho gusto", afirmó el directivo. Villaseca explicó que, salvo un acuerdo de compraventa procedente de Trinidad y Tobago por 1,5 bcm (1.500 millones metros cúbicos) de gas con vencimiento en 2025, Gas Natural Fenosa no tiene contratos de suministro con Repsol, por lo que esta cuestión no supondrá un "problema" en caso de una eventual transacción.

Por otro lado, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa aseguró que el grupo "sigue avanzando" en su acuerdo con Sonatrach, y que como parte del mismo mantiene su interés por entrar en el gastoducto Medgaz y desarrollar proyectos conjuntos, si bien las conversaciones van "lentas".
Fuente: Expansión
Publicar un comentario