martes, 24 de julio de 2012

Aparece el perdonavidas

Chávez se alía con YPF y 'aconseja' a Repsol "pensarse muy bien" una batalla legal contra Argentina
El presidente venezolano anuncia una alianza para que YPF participe en pozos venezolanos y PDVSA lo haga en campos argentinos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, media, a su manera, en la batalla legal que pretende abrir Repsol contra el Gobierno argentino tras la expropiación de la petrolera YPF. Chávez ha aconsejado a la española Repsol que se piense bien una demanda contra el Estado argentino por la nacionalización de la petrolera YPF y le recomendó buscar un acuerdo amistoso. El presidente venezolano hizo estas declaraciones tras anunciar una alianza en proyectos de exploración con YPF.

"Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", dijo Chávez a periodistas.

El mandatario comentó tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en Caracas que Repsol tiene en Venezuela "fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas" pero, señaló, "en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas". Chávez comentó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner, le aconsejó el "rescate" de YPF. "¿Por qué no le pones la mano a esa empresa?", cuenta Chávez que dijo a Kirchner, a lo que este supuestamente respondió: "Todo a su tiempo".

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobó una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera a la española Repsol. Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento "Perla 1" 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo.

Alianza con YPF

Chávez anunció hoy que YPF tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina. "Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", dijo Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ofreció las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también indicó que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

De Vido indicó a su vez que las dos naciones suramericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado). De Vido también recordó que, en abril de 2004, Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", subrayó el ministro, quien recordó que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares y hoy la cifra supera los 2.300 millones de dólares. 
Fuente: Expansión

No hay comentarios: