martes, 17 de julio de 2012

China histórica

Réplica de barco chino de siglo XIV navegará en 2014

En 2014, 36 voluntarios chinos viajarán en una réplica del barco a bordo del cual el almirante Zheng He (1371-1433) llevó a cabo siete expediciones marítimas que le llevaron, entre otros sitios, hasta el Cuerno de Africa.

El almirante Zheng He, un explorador y diplomático de la dinastía Ming (1368-1644), lideró la flota china en siete viajes alrededor del Océano Indio entre 1405 y 1433. Según algunas fuentes históricas, las flotas de Zheng llegaron al Sureste Asiático, Sur de Asia, Oriente Medio y el Cuerno de Africa.

La réplica de madera, del mismo tamaño que uno de los principales modelos de la flota de Zheng He, trazará las antiguas Rutas Marítimas de la Seda del país.

Se prevé que el buque realice la primera de las ocho expediciones programadas en agosto de 2014 tras un viaje de prueba, según la administración de seguridad marítima de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

El barco, de 71,1 metros de eslora, "es el mayor buque de madera del mundo, y también el más grande jamás construido a mano", expresó Zhao Zhigang, gerente general de la empresa de construcción de barcos Jiangsu Longjiang.

Su mástil tendrá 38 metros de alto y sus seis velas, al ser desplegadas, cubrirán un área de 600 metros cuadrados, detalló.

"Para adaptarse a los requisitos de la navegación moderna y garantizar la seguridad de la tripulación, el barco estará equipado con tecnología avanzadas para las comunicaciones, el rescate de vidas y el control de incendios", señaló Zhao.

"Es realmente fantástico poder ser uno de los voluntarios", expresó Wang Yuanyuan, una estudiante de 19 años de la Universidad de Ciencia y Tecnología Informáticas de Nanjing.

Por otra parte, el proyecto ha provocado un debate en internet. "Esto no tiene valor práctico", dijo Li Yanxi, una mujer de 27 años quien vive en Suzhou, de Jiangsu. "Sería más útil si el dinero se invirtiera en la educación o la caridad", manifestó.

Sin embargo, Zhao opina que la empresa no carece de méritos. "La construcción del barco ofrece la oportunidad de recuperar las técnicas tradicionales chinas de la construcción de buques", comentó.

Según Zhao, el barco podría tener una vida de 30 ó 50 años si se mantiene en buenas condiciones. 
Fuente: Terra
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