martes, 3 de julio de 2012

Pirata!

El barco gay que Casablanca rechazó
Uno de los buques que visita hoy Ibiza, el ´Nieuw Amsterdam´, tuvo prohibida la entrada a Marruecos por tratarse de un crucero «lleno de homosexuales» - El 95 por ciento de los más de 1.500 pasajeros son hombres

Hacía tiempo que un buque de crucero no queda fondeado frente a Ibiza por falta de capacidad en los muelles. La construcción del dique de es Botafoc alivió razonablemente la falta de línea de atraque de puerto y mejoró sensiblemente la imagen de la isla de cara a las operadoras de buques de turismo, aunque no se le haya sacado aún todo el potencial que podía ofrecer y que probablemente sí sucederá cuando los nuevos pantalanes entren en servicio. De momento, desde esta noche y hasta mañana a medianoche un buque de cruceros, el ´Nieuw Amsterdam´, tendrá que desembarcar a sus pasajeros mediante lanchas, lo que es una mera anécdota frente a lo que le ha sucedido hace unos días en Marruecos.

El enorme buque de la compañía Holland America Line partió de Barcelona el pasado viernes 29 rumbo a Casablanca con 1.564 pasajeros y 850 tripulantes a bordo. El operador norteamericano RSVP Vacations fletó el barco para organizar un crucero de ocho días dedicado a su público objetivo: el mercado homosexual. RSVP celebraba que iba a ser el primer viaje gay organizado que iba a realizar escala en la mítica ciudad de Casablanca, Marruecos el 1 de julio.

En pleno crucero llegaron las malas noticias: el Ministerio del Interior marroquí canceló a última hora el permiso de entrada al puerto aduciendo que la escala de los homusexuales se había convertido en un «asunto de controversia pública». Así, los pasajeros del ´Nieuw Amsterdam´ –el 95 por ciento, hombres– se quedaron con las ganas de conocer la ciudad y la famosa Gran Mezquita dedicada a Hassan II, padre del actual monarca del país. En Marruecos, como en casi todos los países musulmanes, la homosexualidad es un delito. El artículo 489 del código penal prevé condenas de entre tres meses y tres años de cárcel para quién la practique y multas de hasta 100 euros. Como en prácticamente todos los cruceros, las escalas se anuncian con meses o incluso años de antelación y hay que recordar que desde el pasado mes de enero, Marruecos cuenta con un nuevo gobierno cuyo marcado tono islamista ha sido el que probablemente haya negado la llegada al país de este grupo de viajeros, un flaco favor a un sector, el del turismo, que supone el 10% del PIB marroquí y da trabajo a 450.000 personas.

Ante la cancelación, el buque tuvo que cambiar Casablanca por Málaga, para a continuación navegar hasta Cádiz, escala previa a la llegada a Ibiza, donde el pasaje pasará la única noche en tierra. Posteriormente continuará hacia Valencia y finalmente llegará a Barcelona, punto de partida y llegada de este viaje donde aún la homofobia no ha hecho acto de presencia.

Además de la presencia de este elegante buque fondeado en la entrada del puerto, en los próximos días, Ibiza recibirá a otros cuatro cruceros: dos de MSC Cruceros, el ´MSC Orchestra´ y ´MSC Sinfonia´, con 2.500 y 1.600 pasajeros, respectivamente), que ya son habituales en el puerto esta temporada. También pasará por el dique de es Botafoc el ´Costa Serena´, otro gigante de casi 300 metros de eslora y 3.000 pasajeros. Su coincidencia parcial en horarios con otro buque de cruceros, el ´Horizon´, dedicado al mercado francoparlante, hará que este último use probablemente uno de los dos nuevos muelles de la zona de es Botafoc. 

No hay comentarios: