sábado, 21 de diciembre de 2013

Entran de nuevo

Repsol pone en marcha el mayor yacimiento de gas de Bolivia
El proyecto Margarita-Huacaya produce el equivalente al 20% del consumo de este combustible en España

Repsol ha comenzado la producción del pozo Margarita 6, en el sur de Bolivia, que, con seis millones de metros cúbicos diarios de gas, se convierte en el pozo más productivo de la historia del país y de toda la cuenca Subandina, que se extiende por Bolivia, Argentina y Perú.

Este pozo pertenece a la segunda fase de Margarita-Huacaya, uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol para 2012-2016. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, inauguraron a principios de octubre la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, que ha superado todas las previsiones, tanto de plazos como de producción: el volumen de producción se ha conseguido un año antes de lo previsto y a día de hoy se ha incrementado hasta los 15 millones de metros cúbicos de gas diarios, equivalentes al 20% del consumo diario de gas en España.

El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, que contempla una inversión total de 640 millones de dólares (485 millones de euros), es uno de los proyectos clave de crecimiento contemplado en el Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas: actualmente existen seis pozos en producción, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, ubicados en la zona sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.

El consorcio Caipipendi, encargado del proyecto, está operado por Repsol, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG (37,5%) y PAE E&P (25%). En la construcción de las instalaciones han trabajado 1.900 personas en el momento de mayor actividad, con un total de siete millones de horas por trabajador. 
Fuente: ABC

No hay comentarios: