martes, 17 de diciembre de 2013

Podíamos tomar nota aquí

Condenados a muerte dos directivos de una empresa estatal vietnamita por un delito de corrupción 

El expresidente y el exdirector general de la empresa estatal Naviera Nacional Vietnamita (Vinalines) Duong Chi Dung y Mai Van Phuc han sido condenados a muerte por el delito de malversación de fondos públicos y deberán devolver 110.000 millones de dong vietnamitas (unos 3,8 millones de euros) cada uno.

El tribunal de Hanoi que lleva el caso ha condenado además a Dung y a Phuc a otra pena de 28 y 18 años, respectivamente, por incumplimiento intencionado de la normativa estatal sobre gestión económica con consecuencias graves, según informa el portal del periódico estatal 'Thanh Nien', órgano oficial de la Liga Juvenil Unida de Vietnam.

El juicio comenzó el pasado jueves con un total de diez acusados por este caso. La sentencia incluye además a 19 y 22 años de prisión para el subdirector general de Vinalines, Tran Huu Chieu, y el exdirector de una de las divisiones de la empresa, Tran Hai Son, también por malversación y violación de la normativa sobre gestión económica.

Entre los condenados hay otros dos trabajadores de Vinalines, tres agentes del servicios de aduanas y un trabajador del Registro vietnamita, con penas de entre cuatro y ocho años de prisión y deberán además indemnizar al Estado por el desfalco.

Según la versión de la Fiscalía, Dung aprobó en 2007 la adquisición de un dique seco fabricado en 1965 en Japón a una empresa rusa, Najodka, pese a que era plenamente consciente de que era inservible.

En un principio Vinalines ofreció 2,3 millones de dólares por el dique seco, pero finalmente pagó 9 millones de dólares por la adquisición y 10,5 millones de dólares más para su reparación. A cambio, Dung, Phuc y otros altos cargos de la empresa recibieron 1,66 millones de dólares de las empresas que vendieron el dique seco.

Cuando se destapó el caso Dung huyó del país al parecer con ayuda de su hermano, que trabaja para la Policía vietnamita, pero finalmente fue detenido en Camboya y extraditado a Vietnam. 

Fuente: Expansión

No hay comentarios: