jueves, 19 de diciembre de 2013

Ya veremos...

El Gobierno garantiza que Gas Natural encargará el buque metanero a Navantia
"Cuando se formalicen esos contratos (los del gasero), que no van a ser los únicos, añado con toda propiedad, van a venir más contratos; estoy seguro", proclama Cristóbal Montoro

El Gobierno dio por hecho que Gas Natural encargará el nuevo metanero a Navantia y, además, aseguró que habrá más contratos para los astilleros ferrolanos. Así lo reconoció ayer en el Senado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Hace pocos días una empresa española muy importante (en referencia a Gas Natural) anuncia su intención de construir un gasero en Navantia", apuntó. "Cuando se formalicen esos contratos, que no van a ser los únicos, añado con toda propiedad, van a venir más contratos; estoy seguro", proclamó en respuesta a una pregunta del senador socialista y exalcalde de A Coruña Javier Losada.

El pasado mes de febrero, Montoro afirmó que "afortunadamente, en Ferrol hay carga garantizada para bastante tiempo", y que los astilleros ferrolanos "van a empezar a cortar chapas en marzo". Tras la marcha del Adelaide australiano a principios de diciembre, las gradas de Navantia se han quedado sin carga de trabajo por primera vez en décadas.

En noviembre Gas Natural comunicó que había encargado cuatro metaneros a astilleros de Japón y Corea, concurso en el que también concurría Navantia y del que finalmente quedó fuera. Esta situación llevó a intervenir al ministro de Industria José Manuel Soria, quien se dirigió a la empresa gasista para pedirle que estos buques se hicieran en España.

El pasado 9 de diciembre, la compañía anunció que estudiaba contratar un quinto buque metanero y, como parte del proceso, "instruirá" al armador seleccionado para que contacte con Navantia y permita al astillero público presentar una oferta "completa, competitiva y firme". El grupo gasero amplió el contrato de cuatro barcos con una quinta unidad -algo que no tenía previsto a corto plazo- tras las quejas que recibió la compañía por dejar fuera a Navantia.

"Desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se está velando para que se cumplan las condiciones tecnológicas, técnicas y financieras de la oferta de Navantia que aportará trabajo a Ferrol", añadió ayer el titular de Hacienda. El ministro reconoció que "ha habido tardanza", pero que ha sido porque "no se dejó ni un solo contrato en Navantia" por parte del anterior gobierno. Montoro avanzó que "pronto habrá más noticias positivas para Ferrol en forma de contratos". También insistió en que el buque que estudia construir Gas Natural Fenosa "tranquiliza a los trabajadores", a todo el equipo que compone Navantia y a la industria auxiliar de Ferrol.

Ayer, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se reunió con el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, para "definir la hoja de ruta de la construcción del quinto buque metanero" al que aspira Navantia. En el encuentro, la empresa presentó a Knutsen como el armador designado, y se integró en el grupo de trabajo entre la SEPI y Navantia, con el objetivo de que los astilleros públicos estén "en condiciones de poder presentar, en un plazo razonable, una oferta firme, completa y competitiva para la construcción" del barco.

La noruega Knutsen fue la armadora, junto a la española Elcano, seleccionada por la compañía que preside Salvador Gabarró para que eligiese los astilleros en los que se fabricarían los cuatro primeros metaneros. Knutsen optó por el coreano Hyundai y Elcano, por el japonés Imabari.
Fuente: La opinión

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