martes, 3 de diciembre de 2013

No es bueno para todos

Los inversores minoritarios de Repsol no acatan el pacto
Los pequeños accionistas dela petrolera mantendrán las acciones penales por YPF

La paz judicial con Argentina no está garantizada. El preacuerdo alcanzado el pasado lunes por los Gobiernos de Argentina, España y México y refrendado después por el consejo de Repsol para dar solución a la expropiación de YPF no frena a inversores minoritarios de Repsol.

El director general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Henning Wegener, asegura a este diario que mantendrá el actual litigio en curso en Argentina, al margen de la paz judicial que han acordado las partes dentro del principio de acuerdo de Buenos Aires. "Vamos a mantener el pleito, nosotros no estamos sujetos ni a los acuerdos que alcance el Gobierno de España ni al consejo de Repsol", asegura.

"Los minoritarios han sido los grandes perjudicados por la expropiación de YPF del pasado año y no pararemos mientras no haya una indemnización justa", agregó Wegener. Repsol solicitaba inicialmente una compensación de 10.000 millones de dólares por el 51% de YPF y el principio de acuerdo se limita a la mitad y no suficientemente garantizado, según el propio consejo de Repsol.

El Juzgado número 5 de Buenos Aires acumuló la semana pasada la demanda presentada el pasado año por los minoritarios agrupados por la Aemec con la presentada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Aunque éste desista, la Aemec está dispuesta a mantener el proceso, frustrando así la expectativa de la Casa Rosada de que la compensación ponga fin a todos los litigios.

'Los minoritarios no deben pagar los platos rotos'

Brufau aún no ha retirado su pleito, pero se ha comprometido a hacerlo cuando concluya la negociación que ha iniciado para garantizar el cobro de 5.000 millones de dólares en bonos como compensación. Pero Wegener manifiesta que, además de mantener el pleito, su asociación va a "vigilar la negociación fina que el consejo de Repsol mantendrá con el Gobierno argentino para asegurar que el valor real de la oferta por YPF no esté por debajo del número teórico". "Los minoritarios de Repsol no deben pagar los platos rotos de la expropiación", asegura Wegener.

El director general de la Aemec se muestra también crítico con la gestación del preacuerdo. "Es claramente político y eso no ha gustado a los accionistas minoritarios, aunque es cierto que mejora la propuesta inicial del Gobierno argentino", añade. ¿Y si se concreta en los 5.000 millones de dólares previstos? Wegener no garantiza ni siquiera entonces la retirada del pleito. "Hoy por hoy, lo mantenemos", asegura.

La próxima semana podrían comenzar los encuentros para cerrar el acuerdo de compensación. Algunas fuentes del consejo de la petrolera consideran que un mes es un plazo "suficiente" para atar todos los cabos, de cara a su ratificación en el primer consejo de administración que celebre Repsol en 2014. Repsol ha contratado a Deutsche Bank como asesor en la negociación.
Fuente: el mundo

No hay comentarios: