martes, 17 de diciembre de 2013

Otro contrato... que siga la racha!

Freire construirá un buque oceanográfico para Kuwait
El astillero vigués Freire se adjudicó la construcción de un oceanográfico de 54,80 metros de eslora para el armador Kuwait Institute for Scientific Research.

El importe del contrato asciende a unos 30 millones de euros y la firma está prevista para las primeras semanas de 2014, con lo que el inicio de la obra sería inminente.

El buque tiene capacidad para 28 tripulantes, entre ellos 13 científicos, y estará destinado a ejecutar misiones científicas de diversa naturaleza en el área del Golfo Pérsico, como investigación pesquera, oceanográfica, geológica e hidrografía. El barco estará dotado con un laboratorio químico, uno húmedo, un laboratorio biológico y de pesca, uno de equipos acústicos y otro biofísico.

Freire se presentó al concurso el pasado mes de marzo y este jueves se publicó la adjudicación en el Boletín Oficial del Estado de Kuwait.

El astillero vigués está trabajando en estos momentos en los trabajos de anclaje del buque 'Adelaide' construido por Navantia Ferrol en la plataforma semisumergible que lo trasladará a Australia. Pero en materia de construcción de barcos no tiene actividad desde hace varios meses.

La situación cambiará en 2014 ya que a este oceanográfico para Kuwait se sumará el inicio de las obras de una goleta para la marina de Indonesia que también le fue adjudicado pero que está pendiente de financiación. Se trata de una inversión de unos 52 millones de euros que dará carga de trabajo para al menos dos años, los 63 trabajadores del astillero y un centenar de la industria auxiliar. Tendrá capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las que 120 serán cadetes en instrucción y tiene 110 metros de eslora, con aparejo tipo Bricbarca y con 3.350 metros cuadrados de superficie vélica.

El astillero mantiene varios frentes de negociación abiertos para lograr contratos con Arabia Saudí, Noruega o India que le permiten asegurar carga de trabajo para varios años.

No hay comentarios: