jueves, 5 de diciembre de 2013

Más y más lejos

Desarrolla IMP tecnología para explotar hidrocarburos en aguas profundas

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolla metodología para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con el objetivo de identificar la mejor solución técnica-económica para Petróleos Mexicanos (Pemex), al generar grandes beneficios para la paraestatal, como la optimización del tiempo para generar perfiles de producción y evaluar estrategias de explotación de manera probabilista.

Lo anterior mediante el proyecto de investigación Evaluación de estrategias de explotación en aguas profundas mediante la generación optimizada de perfiles de producción, que dirige el doctor Efraín Rodríguez Sánchez y en el que participan especialistas de los programas de Explotación de Campos en Aguas Profundas y de Aseguramiento de la Producción de Hidrocarburos, así como de la Coordinación Tecnológica de Ingeniería de Yacimientos del IMP y la participación de pares técnicos de Pemex.

Esta metodología para la generación optimizada de perfiles de producción está fundamentada en el diseño de experimentos y superficies de respuesta, alineada con los requerimientos de análisis probabilista que establece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el documento rector de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la dictaminación de proyectos de explotación.

La determinación de los perfiles de producción permite evaluar los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos para todas las opciones de explotación técnicamente factibles. Posteriormente, se establece la rentabilidad considerando la inversión requerida en infraestructura y pozos, y finalmente se realiza una jerarquización de opciones de explotación, considerando el aspecto económico y una evaluación cualitativa del riesgo.

Entre los logros obtenidos por el IMP destaca la mejora del producto Planeación y desarrollo de campos en aguas profundas, mediante el cual se comercializan las capacidades desarrolladas en planeación de campos en aguas profundas, aplicando el proceso Front End Loading (FEL, por sus siglas en inglés) y evaluación de opciones de explotación mediante la utilización de modelos matemáticos propios, que permiten ahorrar recursos por renta de software comercial.

Actualmente, se participa en la planeación de nuevos campos en aguas profundas, a solicitud de la Gerencia del Proyecto de Desarrollo Lakach de la Subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción, para el periodo 2013-2014.

Los alcances del proyecto incluyen la aplicación de la metodología desarrollada para la generación de perfiles de producción y jerarquización de opciones de explotación mediante una evaluación probabilista técnica-económica y de riesgo, así como la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos de la CNH. Asimismo, se realizan estudios preliminares para evaluar la factibilidad de aplicación de la tecnología de licuefacción de gas natural a bordo de sistemas flotantes fuera de costa (FPSO-LNG, por sus siglas en inglés), para campos de gas en aguas profundas.
Fuente: La jornada

No hay comentarios: