miércoles, 23 de julio de 2014

Acaba mal la cosa

Hallan muerto al dueño del buque Sewol

La policía surcoreana ha confirmado que ha encontrado el cuerpo del dueño de la naviera del buque Sewol, que se hundió causando la muerte a 304 adolescentes.

La policía de Corea del Sur confirmó hoy que ha hallado muerto al hombre más buscado del país, Yoo Byung-eun, el millonario dueño de la naviera del ferri Sewol, cuyo hundimiento causó la muerte de 304 personas el pasado abril.

Tras practicar diversas pruebas de ADN sobre un cadáver localizado el pasado 12 de junio en un campo de ciruelos de la localidad de Sucheon (unos 300 kilómetros al sur de Seúl) los expertos concluyeron que el cuerpo corresponde al del magnate fugitivo de 73 años. "Las muestras de ADN extraídas del cuerpo en estado de descomposición coinciden exactamente con las de Yoo", afirmó el jefe de la policía de Sucheon, Woo Hyung-ho, que aseguró además que "también se ha confirmado la huella de uno de los dedos de la mano derecha".

Las muestras de ADN del cadáver coinciden con las recogidas por las autoridades de una casa vacacional donde Yoo se escondió en un primer momento, así como las extraídas a su hermano mayor de 75 años, que se encuentra detenido en relación con el caso del ferri Sewol.

El cuerpo sin vida apareció el pasado 12 de junio vestido con un jersey de invierno y un sombrero, en avanzado estado de descomposición y sin signos de violencia, confirmó hoy la policía, sin que de momento se conozcan las posibles causas de la muerte.

Yoo Byung-eun, empresario, artista y fundador de una secta religiosa, era desde mayo el hombre más buscado de Corea del Sur, donde se ofrecía una recompensa de casi 500.000 dólares por entregarlo.

Aunque no poseía acciones se consideraba dueño de facto de Cheonghaejin Marine, la naviera del buque Sewol a la que se señala como responsable del accidente por presuntamente haber burlado normas básicas de seguridad en el mar -por ejemplo, llevaba el triple de la carga permitida- mediante sobornos a funcionarios.

Además, la Fiscalía acusó a Yoo de malversación de fondos, evasión y soborno al destaparse tras el naufragio supuestas transacciones ilegales tanto de Cheonghaejin Marine como de sus filiales y la Iglesia Evangélica Bautista vinculada al conglomerado empresarial de la que es fundador e influyente miembro.

Un portavoz de esta secta religiosa, por su parte, aseguró a la agencia local de noticias Yonhap que "no cree la versión" de que el cuerpo hallado en Sucheon corresponda al del empresario tal y como afirma la policía.

El hundimiento del Sewol ha dejado 304 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, y todavía quedan 11 cadáveres por recuperar del ferri que sigue sumergido en aguas al suroeste del país. 
Publicar un comentario en la entrada