viernes, 25 de julio de 2014

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El Musel busca naviera para una autopista del mar con el Benelux
El PSOE presenta en el Parlamento Europeo iniciativas de apoyo al mantenimiento de la línea que une Gijón con Saint Nazaire

En pleno debate sobre el futuro de la autopista del mar Gijón-Nantes y de las líneas de ferry con Poole y Rosslare, la Autoridad Portuaria de Gijón ha querido expresar confianza no sólo en la viabilidad de las citadas conexiones, sino también en que el tráfico de carga rodada no ha hecho más que empezar y tiene un potencial extraordinario.

La presidenta de El Musel, Rosa Aza, ha mantenido en fechas recientes contactos con varias navieras con vistas a establecer una nueva conexión con el norte de Europa, entendiendo como tal Holanda o Bélgica, desde el convencimiento de que rutas más largas que la Gijón-Saint Nazaire pueden ser especialmente interesantes para los transportistas y de que El Musel está geográficamente mejor situado que posibles competidores para conectar con el norte de Europa.

Los nuevos proyectos son compatibles con el mantenimiento de los enlaces ya existentes y es que Rosa Aza asegura que la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire puede ser rentable si se utiliza otro barco, apreciación que coincide con la expresada anteayer por la presidenta de la gestora del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja.

A la pregunta de si es posible confiar en tal proliferación de líneas de carga rodada cuando El Musel luchó muchos años sin éxito por conseguir una y la que viene funcionando desde hace cuatro años se encuentra en entredicho, Rosa Aza aseguró que las cosas son ahora muy distintas a cuando el ferry con Inglaterra era un objetivo soñado.

El cambio está relacionado con la mayor congestión de las carreteras europeas y la apuesta de la política de transporte comunitaria por la intermodalidad, con protagonismo del barco como sistema menos contaminante.

A la espera de futuribles, el mantenimiento de las actuales conexiones de tráfico ro-ro ha concitado, a mucho más corto plazo, la voluntad de las tres administraciones: local, autonómica y del Estado. El objetivo es no desaprovechar la labor comercial que está hecha para partir de cero en la captación de otros mercados. Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que perder Nantes como destino equivale a entregar un negocio que actualmente está en Gijón a puertos competidores.

En otro orden de cosas, el eurodiputado socialista Jonás Fernández está impulsando varias iniciativas en el seno del Parlamento Europeo con las que pretende que se adopten medidas conjuntas en defensa de la línea marítima Gijón-Saint Nazaire, según informó ayer el PSOE.

El europarlamentario asturiano considera que «esta autopista del mar supone una apuesta prioritaria de Asturias en el marco de la estrategia europea para la región atlántica». Fernández ya se ha puesto en contacto con Alain Cadec, presidente del intergrupo en el Parlamento Europeo de la región atlántica y presidente de la Comisión de Pesca, para estudiar la posibilidad de que desde el Parlamento Europeo se adopten las iniciativas oportunas para reforzar la comunicación marítima entre las regiones atlánticas, entre las que se incluiría la línea Gijón-Nantes. Además, el eurodiputado asturiano insta al Ministerio de Fomento para que «se implique de manera activa». 
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