lunes, 28 de julio de 2014

Premio

Hallan un nuevo depósito submarino de gas natural al norte de Japón

Científicos japoneses han hallado indicios de la existencia de un nuevo yacimiento submarino de gas natural al norte de la principal isla del archipiélago nipón, anunció el Ministerio de Industria de este país.

De confirmarse el hallazgo del depósito de hidrato de metano, se trataría de una fuente "sostenible y estable de gas natural" y tendría una gran relevancia para el suministro energético de Japón, señala el informe del Ministerio de Industria, recogido hoy por la cadena estatal NHK.

En marzo del año pasado, investigadores nipones lograron extraer gas natural a partir de un yacimiento hidrato de metano congelado bajo el lecho marino frente a la costa del centro del país, lo que supuso la primera vez que se empleó este procedimiento con éxito en el mundo.

El nuevo depósito fue descubierto durante una búsqueda por sónar realizada por todos los mares que rodean el archipiélago nipón, y se encuentra bajo el lecho marino frente a la costa de Hidaka, al sur de la prefectura de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón.

El yacimiento estaría en una estructura geológica que será analizada en profundidad para determinar el volumen de gas natural almacenado.

El hidrato de metano es un tipo de gas natural que se genera en estado congelado a partir de agua y metano, y es considerado como una prometedora fuente de energía para Japón.

La demanda de gas natural e hidrocarburos para las plantas térmicas niponas ha aumentado de forma significativa desde 2011, cuando se desactivaron todas las centrales nucleares del país a raíz del accidente de Fukushima, lo que puso en jaque el modelo energético nipón.

Antes del accidente causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las centrales nucleares aportaban un 30 % del abastecimiento total del país. 
Publicar un comentario en la entrada