lunes, 21 de julio de 2014

Mejoran previsiones

Industria naviera espera mayores ganancias y un mejor escenario en 2014
Según encuesta de expertos de mercado por HSH Nordbank AG

Parecen haber mejores días para la industria naviera, gracias a que la confianza entre las compañías continúa creciendo. Una clara mayoría espera un aumento en la facturación y más del 40% espera ganancias más altas en comparación con el año anterior, según señalan los resultados de la encuesta de expertos de mercado recientemente publicada por la entidad financiera alemana HSH Nordbank AG.

El documento discute el tema “Navieras 2014 - ¿Preparadas para el futuro?”. El informe, que está basado en una encuesta realizada a los clientes de HSH Nordbank, provee una imagen de la percepción respecto del estado actual de la industria naviera. Cincuenta y un compañías internacionales participaron en la encuesta realizada durante el segundo cuatrimestre del presente año.

Distintos puntos de vista

El estudio demuestra que en algunos casos los puntos de vista entre las compañías internacionales y las alemanas difieren significativamente. Solo alrededor de un quinto de las empresas alemanas predicen un aumento en las ganancias en 2014, mientras que el 57% de las internacionales creen que las ganancias crecerán.

El documento además menciona que a pesar del actual exceso de capacidad, las navieras se están enfocando en continuar expandiendo sus flotas – “casi el 70% de los participantes dijeron que quieren aumentar su flota en los próximos tres años”, dice Christian Nieswandt, encargado de clientes navieros locales y finanzas de navieras y contenedores a nivel global de HSH Nordbank. “A pesar de la conocida sobre oferta, más de la mitad de las navieras alemanas que entrevistamos quieren continuar expandiendo sus flotas”. Sin embargo, las empresas internacionales se mostraron más precavidas en este sentido, donde solo un 13% dijo estar planificando una expansión. No obstante, todas las compañías estuvieron de acuerdo en que las unidades más pequeñas de hasta 4.000 TEUs y las más grandes de hasta 12.000 TEUs enfrentan las mejores oportunidades de mercado.

Más, más y más

El informe muestra que los participantes estiman aumentos en las tarifas de flete de transporte de graneles y un exceso de capacidad no solo en el segmento de los portacontenedores. Se espera que las tarifas de charter para graneleros se desarrollen de manera positiva. Al menos la mitad de las compañías que participaron de la encuesta esperan que las tarifas de arriendo de naves portacontenedores se mantengan en los mismos niveles bajos actuales. Solo un tercio de las empresas creen que habrá un aumento general en las tarifas charter, alcanzando niveles previos a la crisis. La encuesta además indica que se espera una nueva ola de construcción, lo que exacerbará el problema el exceso de oferta, especialmente en el segmento de los portacontenedores entre los 4 mil y 8 mil TEUs. Las navieras también esperan exceso de tonelaje en el sector granelero.

Financiamiento y el futuro

“Los préstamos bancarios continuarán siendo la principal fuente de financiamiento junto con la entrega de acciones, a pesar de la crisis naviera que comenzó en 2008”, remarca Nieswandt. Sin embargo, se están analizando otras opciones de financiamiento, siendo la inversión de capital privado una de ellas.

Se espera una ola de consolidación, particularmente en el sector de portacontenedores. Los objetivos en este sentido son crear empresas más grandes, por ejemplo, a través de fusiones, para así facilitar la consolidación de estructuras corporativas competitivas. Para lograr esta meta, alrededor del 40% de los participantes respondieron que ya habían sostenido reuniones para discutir posibles fusiones y adquisiciones en el rol de la compañía compradora.

Para cumplir con los desafíos futuros que enfrentará la industria, un poco menos de la mitad de las empresas se están enfocando en la actualización, es decir, modernizar el equipamiento de sus flotas para alcanzar mayor eficiencia energética y satisfacer los estándares medioambientales actuales.
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