miércoles, 23 de julio de 2014

Otros que se suman

Terminal de GNL para 2020 es prioridad de Croacia

El ministro de Economía de Croacia, Ivan Vrdoljak, indicó el martes que una terminal de gas natural licuado (GNL) en la isla croata de Krk, en el norte del mar Adriático, se encuentra en la lista de prioridades de la Comisión Europea y deberá ser construida para 2020 a más tardar.

  "El sumistro de energía es una prioridad en la lista de proyectos que podrían ser financiados por la Comisión Europea", dijo Vrdoljak.

  Un permiso de desarrollo será emitido en el momento en que el gobierno identifique como un proyecto estratégico a la terminal de GNL, señaló Vrdoljak, quien agregó que esto ocurrirá muy pronto y que la terminal podría construirse para 2019 o 2020 como máximo.

  El fondo Conectar Europa (CE) fue abierto para tales proyectos y Croacia solicitará en agosto el cofinanciamiento para el proyecto de diseño de la terminal y otra documentación necesaria de modo que el fondo CE pueda financiar después la construcción.

  El ministro espera que parte de la documentación sea financiada este año de modo que Croacia pueda solicitar la construcción de la terminal, probablemente en el segundo semestre de 2015.

  El ministro también explicó que la construcción de la terminal sin gasoductos de transporte carece de sentido y que Croacia pedirá al fondo CE el cofinanciamiento de los gasoductos, de forma independiente a la terminal.

  La Comisión Europea pagará un máximo de 50 por ciento de los costos de construcción, cerca de 320 millones de euros (432 millones de dólares). En cuanto a los gasoductos de evacuación, cuya construcción está estimada en 440 millones de euros, el objetivo es tener la mitad del costo cofinanciado, según Vrdoljak.

  Cuando se le preguntó si se ha acordado con la rusa Gazprom la sección del gasoducto Corriente del Sur (South Stream) que atravesará Croacia, Vrdoljak dejó en claro que esto no es una prioridad de Croacia.

  "Esta no es la prioridad de Croacia porque Croacia no se encuentra en la ruta principal y no obtiene beneficios del transporte, de modo que la sección podría ser viable sólo para los nuevos consumidores, lo cual fue señalado abiertamente a Gazprom", añadió Vrdoljak. 
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