viernes, 25 de julio de 2014

Buenas perspectivas

Enagás tiene previsto invertir 207 millones en los próximos años en Euskadi
El tercer tanque de la planta de regasificación de Zierbena empezará a funcionar a final de año

La empresa Enagás tiene previsto invertir 207 millones de euros en los próximos años en Euskadi, donde sus inversiones desde 2007 ascienden ya a 590 millones de euros. Además, la empresa prevé el tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en Zierbena, empezará a funcionar en el último trimestre de este año. El presidente de Enagás, Antonio Llardén, se ha reunido este miércoles en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la reunión, Llardén ha destacado "el compromiso a largo plazo" que la compañía tiene con Euskadi, donde desde 2007 ha invertido en torno a 590 millones de euros. El presidente de esta empresa ha señalado que Euskadi "es un enclave estratégico en materia de energía, con infraestructuras gasistas fundamentales para la seguridad de suministro, no sólo del país, sino del resto de la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que la compañía está trabajando en el desarrollo de la Estación de Compresión de Euskadour, que permitirá incrementar la capacidad de la conexión de Irún con Francia. Según ha explicado, "conflictos como el de Rusia y Ucrania han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de contar con sistemas energéticos seguros".

El presidente de Enagás ha indicado que, con el impulso de las conexiones internacionales, como la de Irún, "la Península Ibérica, que cuenta con un aprovisionamiento muy diversificado y con conexiones directas con países productores, puede contribuir de forma decisiva a reforzar el suministro energético europeo".

Llardén ha anunciado que en el último trimestre de este año estará en funcionamiento el tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de BBG. A partir de entonces, la terminal estará preparada también para poder realizar recargas de buques a una velocidad mayor. La realización de este tipo de operaciones, que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, permite "poner en valor" infraestructuras como la planta de BBG y posicionar al país como pista de aterrizaje del gas natural. "Con servicios como éste, la terminal de Bilbao puede ser aprovechada no sólo por España o Europa, sino por cualquier país del mundo", ha destacado.

Entre los proyectos gasistas más recientes, el presidente de la compañía ha recordado que en abril fue inaugurado oficialmente el gasoducto Bilbao-Treto, de 53 kilómetros de longitud, que conecta la planta de Bilbao con Cantabria y refuerza el suministro de gas natural de la zona norte del país. Asimismo, ha señalado que están en proyecto la duplicación del gasoducto Bermeo-Lemona y el desdoblamiento del Arrigorriaga-Lemona. En los próximos años, Enagás prevé invertir en Euskadi en torno a 207 millones de euros. La compañía, que en 2013 cerró la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte, tiene en Euskadi cerca de 500 kilómetros de gasoductos de alta presión, el almacenamiento estratégico Gaviota, la conexión internacional de Irún y es el accionista mayoritario de la planta de regasificación de BBG, en Bilbao. 
Publicar un comentario en la entrada