miércoles, 30 de julio de 2014

Hay trato

Gas Natural Fenosa llega a un acuerdo con Qatargas sobre los precios del gas

Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con su suministrador Qatar Liquified Gas Company Limited acerca del precio del gas, con lo que ambas empresas dan por cerrado el procedimiento arbitral iniciado hace menos de dos años, según la información remitida por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este arreglo entre las partes, se resuelve uno de los principales litigios para la compañía presidida por Salvador Gabarró, en el que ambas empresas reclamaban modificaciones al alza o a la baja en el precio del gas recogido en el contrato por veinte años firmado en 2004.

Tras un periodo de negociación acerca de la revisión del precio de este contrato, la compañía española había decidido iniciar un arbitraje para fijar el precio del gas que le suministraba Qatargas. En ese procedimiento, Gas Natural Fenosa reclamaba un abaratamiento.

Esta iniciativa fue contestada por el suministrador, que reclamó a su vez una reconvención del contrato y una subida de precios. En la documentación remitida a la CNMV correspondiente al ejercicio 2012, Gas Natural Fenosa informaba de que el arbitraje se encontraba en una fase inicial.

Por otro lado, la compañía explica que desde el pasado 1 de julio ha quedado completada la segregación de sus ramas de actividad de generación de electricidad de origen hidráulico y térmico no nuclear.

Estas actividades, antes realizadas a través de la sociedad Gas Natural SDG, han sido asumidas a partir de ahora por la sociedad Gas Natural Fenosa Generación.

Junto a esto, recuerda que en mayo de este año el Tribunal de Palermo asumió de forma preventivba la administración judicial de tres filiales en Italia. La actuación "no ha afectado a la situación de control" de estas empresas, ya que la administración judicial tiene carácter temporal y tiene como objetivo evitar la infiltración del crimen organizado, explica.

Retribuciones del Consejo

La compañía también informa de las retribuciones de su consejo de administración y de su consejero delegado, Rafael Villaseca, durante el primer semestre del año.

Los consejeros recibieron durante el primer semestre 2,22 millones de euros, el mismo importe que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Villaseca obtuvo 1,54 millones por el desempeño de sus funciones, cerca de 50.000 euros más que un año antes. 
Publicar un comentario en la entrada