miércoles, 23 de julio de 2014

Pinchan en otoño

Repsol anuncia que comenzará las prospecciones en Canarias en el último trimestre de 2014
El Gobierno ha autorizado a realizar la búsqueda de reservas de hidrocarburos en las islas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha anunciado este martes que las prospecciones petrolíferas comenzarán en Canarias en el último trimestre de este año y ha pedido que se desdramatice este asunto porque «esto es progreso».

A la salida de un encuentro con empresarios en Gran Canaria, Brufau ha incidido en que Repsol está pendiente de la autorización definitiva del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para comenzar la explotación, que está en fase de alegaciones, cuyo plazo de 10 días finaliza esta semana.

Añadió que si se produce esta autorización ya, comenzará el proceso de planificación de la exploración, calculando que los sondeos puedan producirse de «no haber más barreras» en el último trimestre del año para investigar si hay o no hidrocarburos.

Cuestionado por el encuentro con los empresarios y, principalmente los del sector turístico, el presidente de Repsol reconoció que «todo el mundo tiene sus propias razones para pensar cuál es el mejor modelo», admitiendo que ha habido alguna pregunta sobre el tema turístico, sobre el que ha reflexionado en relación a la «importancia que tiene combinar sectores».

Brufau subrayó que una zona como Canarias, que «tiene un sector turístico de primerísima magnitud, no tiene que ser excluyente de otro, tienen que convivir juntos» al igual, puntualizó, que pasa en Noruega, California, Italia o Tarragona.

En referencia a Cataluña, resaltó, que recibe 5 millones de turistas y tiene una plataforma a 40 kilómetros. Además, de incidir que en Tarragona conviven una refinería, un parque de atracciones, un complejo químico o un puerto industrial. «Esto es progreso, un territorio tiene que basarse en distintas áreas sin renunciar a la máxima calidad en ninguna de ellas», agregó.

Por ello, consideró que el sector turístico tiene que ver que «lo mejor que puede tener es que el territorio vaya a mejor y que vaya progresando y creciendo» porque evidenció que el modelo actual «lamentablemente» la tasa de paro «todavía es muy alto, con lo que sería muy bueno complementar» aunque matizó que solo tiene que ser con el petróleo. «El sector de hidrocarburos es una oportunidad más, obviamente respetando el medio ambiente», apuntilló.

Brufau ha incidido en varias ocasiones en que «es difícil de entender que se hable de Canarias como un problema». Así lo ha manifestado, principalmente, al cuestionarle por la campaña publicitaria que tiene en medios de comunicación del archipiélago y que el presidente de Repsol ha defendido resaltando que lo que persigue «es ser transparente».

«El turismo está en todo el mundo no solo en Canarias, el turismo de calidad está en Canarias y en otros sitios como Italia, California donde conviven armónicamente todos», reiteró.

México o Noruega

Finalmente, al ser cuestionado por la posibilidad de que el proyecto sea frenado por la justicia, Brufau fue claro, «si lo frenan, lo frenarán», para añadir que se trata de un plan que es «responsabilidad de España junto a las Canarias, también un proyecto de negocio de Repsol», pero afirmó que lo pueden hacer en el Golfo de México, en Noruega, en Colombia.

«Este es un proyecto muy importante. Si hay barreras jurídicas, pues no lo haremos pero será una pena para España y, sin lugar a duda, para Canarias», concluyó.

Por otro lado, ha instado a desdramatizar el debate sobre el concepto del petróleo y el gas generado en Canarias, ya que a su entender la confrontación de opiniones debería girar sobre si existe o no. «A Repsol le preocupa que una cosa que puede ser tan positiva, tenga un debate que coarte. Desdramaticemos», apostilló.

Brufau ha incidido en que primero habrá que ver si hay para después ver cómo ponerlo en valor. «Veamos si hay, y si hay veamos cómo ponerlo en valor», aseveró en declaraciones a los medios antes del encuentro con empresarios de Gran Canaria.

Añadió que si se descubre petróleo, Repsol tendrá que ponerse a trabajar, y en este sentido afirmó que el plan de la empresa para Canarias «es ser mucho más activo» de cara a la sociedad, a lo que agregó que ellos pagan sus impuestos donde están. «Nuestro mejor proyecto es pagar impuestos», sostuvo.

5.000 empleos

Respecto a las perspectivas, apuntó que por cada millón se generan entre dos y tres puestos de trabajo, por lo que cifró en 5.000 los empleos que se pueden generar.

Asimismo, ha incidido en la convivencia entre el turismo y el respeto al medioambiente con ejemplos donde hay plataformas petrolíferas, citando a Italia o Noruega, para añadir que este año se han producido 900 pozos y «no ha habido ninguna accidente».

En este sentido, señaló que Repsol lleva en su «ADN» la seguridad, por tanto, afirmó que «riesgos de que esta actividad pudiese suponer derrames o algún tipo de accidente, ni se contempla», de ahí que consideró que «no debería ponerse a debate» este aspecto.

Brufau, en relación a los impuestos sobre los que el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer que Canarias podría tributar hasta 400 millones de euros con las prospecciones, señaló que Repsol paga los impuestos que le indican las autoridades, si bien indicó que las realías --que cree que es a lo que se refirió Soria-- en otras zonas de España no existen, «sería nuevo» y lo tendrán que decidir las autoridades, después Repsol «haría sus números».
Publicar un comentario en la entrada