viernes, 18 de julio de 2014

El Rastreator de los fletes

Alibaba se alía con la naviera China Shipping para ofrecer servicios en línea

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha aliado con una filial de la naviera estatal Líneas de Embarque de Contenedores de China (China Shipping, o CSCL, en sus siglas internacionales), con sede en Shanghái, para crear una plataforma conjunta de información logística en línea.

Alibaba sumará fuerzas con la Compañía de Tecnología de Redes de China Shipping y con la propia CSCL para construir esa plataforma virtual, en la que navieras y clientes podrán comparar los precios de los fletes, efectuar pedidos en línea y revisar en directo el estado de sus envíos de mercancías en cualquier momento.

Así lo recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, que tuvo acceso al aviso bursátil con que CSCL dio a conocer la noticia, semanas antes de la esperada salida a la Bolsa de Nueva York del grupo Alibaba.

La matriz de ambas firmas navieras, el Grupo China Shipping, ve esta asociación como una alianza estratégica para combinar el comercio marítimo tradicional con las nuevas tecnologías del comercio electrónico, afirmó.

Alibaba se alió también la semana pasada con la Corporación Grupo de Industrias del Norte de China (Norinco), el mayor consorcio armamentístico del país asiático, para fomentar conjuntamente el uso del sistema nacional chino de navegación por satélite Beidou.

En los últimos meses Alibaba ha invertido en banca electrónica, en la absorción del grupo de medios en línea hongkongués ChinaVision, en la mayor fusión de internet en China, con su compra de la firma de software y servicios en línea para telefonía móvil UCWeb, y en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande.

Tras retirar en 2012 a Alibaba.com (su portal de comercio electrónico entre empresas) de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilita su próxima salida como grupo en Nueva York, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su flexibilidad ante la era del internet móvil.

Su fundador, Jack Ma, y el grupo, que en abril se hizo con un 18,5 por ciento de Youku Tudou (el "Youtube chino"), entraron en los últimos meses en el grupo de supermercados Intime, en la firma de software financiero Hundsun, en la red social Weibo, y en Correos de Singapur (SingPost), por su red logística en el sudeste asiático.
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