Marina de Brasil rescata barco con combustible naufragado en Antártida
La Marina de Brasil rescató un barco cargado con combustible que estaba hundido frente a la Estación Antártica Comandante Ferraz tras naufragar en la Bahía de Almirantazgo a fines de 2011, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
La embarcación fue remolcada el sábado por una grúa perteneciente al barco Gulmar Atlantis, con ayuda de buzos, y llevada a tierra firme mediante flotadores dispuestos a lo largo de su casco. Con el éxito de la operación quedó descartado el peligro de que ocurriera un accidente ambiental. Los trabajos de rescate comenzaron el pasado 28 de febrero y contaron con apoyo de la embarcación Navío Polar Almirante Maximiliano, perteneciente a la Marina brasileña, un vehículo sumergible operado por control remoto y un minisubmarino con el que se pudieron verificar las condiciones en que se encontraba el carguero.
El combustible, que estaba depositado en tanques en el interior de la embarcación, fue bombeado hacia recipientes que permiten un almacenamiento seguro, agrega la información, y será enviado a la base de la Marina brasileña, en Río de Janeiro. Hace un par de semanas, el diario "O Estado de Sao Paulo" reportó la existencia de la embarcación naufragada y acusó al gobierno brasileño de ocultar la información por temor a la repercusión internacional negativa que puede acarrear ser responsable por un derrame de combustible altamente contaminante en el continente antártico, declarado como reserva natural destinada a la ciencia según el Tratado de la Antártida para la Protección del Medio Ambiente.
Según el rotativo, el barco naufragado se encontraba a 900 metros de la costa y a 40 metros de profundidad y cargaba 10 000 litros de combustible anticongelante, producido por Petrobras para sus trabajos en Antártida. Estos trabajos se vieron diezmados el pasado 25 de febrero, a raíz de un incendio en la sala de máquinas que arrasó con las instalaciones de la base militar y científica brasileña y destruyó décadas de trabajos de investigación.
A diferencia de otras bases establecidas en el continente antártico, Brasil continúa utilizando barcos cargueros para transportar el combustible hacia su base, en lugar de usar el sistema de tuberías, recomendado por especialistas. Esta era precisamente la función que cumplía la embarcación accidentada, que sólo navega por remolque al no contar con sistema de propulsión propio, al momento de naufragar.
Fuente: el comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario