jueves, 1 de marzo de 2012

Más cosas raras...

La extraña sociedad de Moreno y BP vía Angola
El viaje a Angola del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no deja de sorprender. El boicot convocado por la ministro de Industria al Reino Unido dejó al descubierto una extraña sociedad entre el funcionario y la empresa de capitales ingleses. 

El próximo 5 de marzo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno,  partirá con más de 250 empresarios locales a Angola en una misión  comercial, cuyo principal objetivo es comprar gas licuado a ese país. Y comenzar a poner los pies en el suculento plato del ministro de Planificación, Julio de Vido. Aunque también promueve otro tipo de intercambio: el embajador argentino en Angola es Juan Caballero, quien le prometió, en la ciudad de Lubango, al gobernador Isaac dos Anjos, que llevará inversiones agropecuarias y proyectos de cooperación a la región de Huíla. A su vez, las agencias de noticias estatales Angop y Telam celebraron un acuerdo de intercambio de material audiovisual y programas de capacitación conjunta.
 
Pero la iniciativa sobre la importación de gas, es la que más inquieta. Sobre ella, algunos detalles: el Proyecto Angola LNG tiene su sede geográfica en Soyo, y es controlada  por la petrolera estatal Sonangol. El proyecto Angola LNG es una sociedad con  BP Exploration (13,6%), las  estadounidenses Chevron (36,4%) y ExxonMobil (13,6%), la estatal angoleña  Sonangol (22,8%) y la francesa Total (13,6%).
 
El objetivo es producir 5,2 millones de toneladas de Gas Natural Licuado  por año, además de abastecer con gas butano para consumo interno,  alcanzando así el autoabastecimiento gasífero de Angola. Se dispondrá de  125 millones de pies cúbicos por día de gas natural destinado a la  generación de energía eléctrica y petroquímica. Y los hidrocarburos (gas + petróleo) contribuyen con el 80% del Presupuesto General del Estado angoleño.
 
A causa de la producción en Soyo, donde se recibirá el gas de los bloques  1, 2, 14, 15, 17 y 18, analistas internacionales afirman que Angola crecerá  en los 2 dígitos anuales durante los próximos años.
 
El Proyecto Angola LNG ingresa a Angola al Fórum de Países Exportadores de  Gás (GECF), que hoy día tiene a 5 países africanos adentro: Argelia,  Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria.
Fuente: Urgente24.com

No hay comentarios: