Zamacona logra un contrato de 35 millones para construir un barco salmonero
Astilleros Zamacona ha obtenido un contrato de 35 millones de euros
para la construcción de un barco destinado al transporte de pescado
vivo, fundamentalmente salmones, encargado por la compañía noruega
Solvtrans, han informado fuentes de la compañía vasca.
El barco,
que será entregado en junio de 2013, aportará un total de 350.000 horas
de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria
auxiliar.
Zamacona, con instalaciones en Santurtzi (Bizkaia) y
Pasaia (Gipuzkoa), cuenta con una plantilla fija de 72 personas, aunque
emplea a más de 350 trabajadores pertenecientes a diversas contratas.
Este
barco, con una eslora de 76 metros y 16 metros de manga, trabajará en
la recogido del pescado vivo, hasta 450 toneladas, en las grandes
"granjas" de salmón de los mares del norte para entregarlos a las
fábricas pesqueras que se encargarán de su tratamiento.
La nave
dispone de un sistema cerrado de circulación de agua, con 150 filtros,
que evitará cualquier tipo de vertido de residuos al mar. Además
incorpora una sistema de lavado y desinfección automática de los
contenedores de carga, tuberías y canales.
Contará también con un sistema de clasificación y recuento automático del pescado tanto el fase de carga como en la de descarga.
Solvtrans,
la compañía noruega que ha encargado el barco, es la firma más grande
del mundo dedicada al transporte de pescado en vivo (salmones y truchas,
principalmente), con una flota de 13 barcos, según ha explicado el
astillero.
El Astillero Zamakona, especializado en la construcción
de buques de alto contenido tecnológico, ha ganado también
recientemente un concurso -todavía no adjudicado- en un país
sudamericano para la construcción de un buque oceanográfico, que
supondría un contrato de entre 23 y 25 millones de euros y la entrada
del astillero en un nuevo sector tecnológico, según han destacado
fuentes de la compañía.
Además el astillero vasco participa en el
concurso de un armador noruego -que se fallará en breve- para construir
otro buque, de entre 35 y 40 millones de euros, destinado al servicio de
las plataformas petrolíferas.
De salir adelante, estos dos
últimos proyecto se podrían construir en los astillero Zamakona de
Pasaia (Gipuzkoa), según ha informado el astillero.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario