viernes, 9 de marzo de 2012

Decrece la flota

Las navieras españolas incorporan tres nuevos buques mercantes por 280 millones en 2011

Las navieras españolas incorporaron a su flota mercante tres buques de nueva construcción durante el ejercicio 2011, por un importe total de 280 millones de euros, según informó la patronal Anave.
   De esta forma, la edad media de la flota española se redujo hasta los 14,4 años, frente a la media de 18,5 años que presenta la flota mundial.

   Pese a las nuevas incorporaciones, a cierre de 2011 las navieras españolas controlaban 229 buques mercantes de transporte, lo que supone una reducción de cuatro unidades (un 2,3% de tonelaje menos) en comparación con 2010.

   No obstante, Anave asegura que la oferta de flota mercante siguió en 2011 siendo superior a la demanda, tendencia que se mantiene desde que comenzara la crisis económica.

DESEQUILIBRIOS DEL MERCADO.

   "En consecuencia, los fletes seguirán con tendencia claramente bajista", indicó en un comunicado el presidente de la patronal, Adolfo Utor. 

   "Son tiempos muy duros para el sector naviero y queda aún tiempo hasta que los mercados se equilibren de nuevo", indicó, para después apuntar que es preciso sumar "la preocupación por el encarecimiento del combustible".

   Por todo ello, Anave augura que las navieras españolas "seguirán sufriendo en 2012 un año más de baja demanda y precios de los combustibles al alza".

   Por otra parte, el presidente de la patronal naviera anunció la constitución de una Consejo del Mar en el seno de la CEOE, un organismo que agrupa a todas las organizaciones relacionadas con el sector y que tendrá como fin elaborar un informe que evalúe al importancia económica de todos los sectores empresariales marítimos.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: