viernes, 30 de marzo de 2012

Todo por la pasta

El Ejército de Papúa protegerá exploraciones de Exxon Mobil en su territorio 

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea aprobó un decreto para que el Ejército protejan las exploraciones de gas de un consorcio liderado por la multinacional estadounidense Exxon Mobil, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La oficina del primer ministro papuano, Peter O'Neill, confirmó que el dispositivo fue aprobado anoche aunque aún quedan algunos flecos pendientes para que posteriormente reciba el visto bueno del Legislativo papuano, según informa hoy la emisora australiana ABC.

Así, los soldados serían desplegados para ayudar a las fuerzas del orden en el reforzamiento de la ley en las instalaciones vinculadas al proyecto de explotación y exportación de gas natural licuado conocido como PNG LNG.

El proyecto se paralizó en el área de Hides, en la provincia de Southern Highlands, hace unos 15 días después de que los propietarios de la tierra aparentemente amenazaron al personal y demandaron indemnizaciones adicionales por el uso de sus terrenos.

Ayer, el legislador papuano Alfred Kaiabe, portavoz legal de los terratenientes, indicó que a él se le informó de que los soldados serían desplegados en siete provincias para reforzar la seguridad con vistas a las elecciones generales de junio próximo.

Kaiabe consideró que "la intención real" es contener eventuales protestas ante el temor de que la empresa paralice el mayor proyecto de explotación de hidrocarburos del país, que proporciona ingresos vitales al Ejecutivo papuano.

Según el consorcio, la producción de gas en los próximos 30 años contribuirá a duplicar el producto interno bruto (PIB) de esta empobrecida nación de seis millones de habitantes, la mayoría de ellos pobres, y que está caracterizada por su larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

El megaproyecto, que demandó una inversión den unos 15.000 millones de dólares (11.693 millones de euros), incluye la producción, procesamiento y almacenamiento de gas en las provincias de Southern Highlands (Tierras Altas del Sur) y la vecina Occidental, además de un gasoducto de unos 700 kilómetros.

El PNG LNG es un proyecto que lidera Esso Highlands Limited, una subsidiaria de Exxon Mobil, y en el que participan Oil Search Limited, NPCP, Santos, JX Nippon Oil & Gas Exploration, Mineral Resources Development Company y Petromin PNG Holdings Limited, según datos de la empresa.
Fuente: Expansión

No hay comentarios: