lunes, 26 de marzo de 2012

Ship-Shore ampliada

Europa pretende erradicar la piratería en la costa de Somalia atacando en tierra 

Europa pretende erradicar definitivamente los piratas en el Cuerno de África, atacando por tierra sus bases logísticas, como parte de la misión comandada por Francia y España frente a las costa de Somalia, que este viernes fue prolongada hasta el año 2014.

La idea es "permitir que se ataquen las instalaciones en tierra", señaló el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa al margen de la cumbre de cancilleres de la Unión Europea (UE).

Pero siempre "teniendo sumo cuidado en que ningun acto de estos se traduzca en víctimas civiles", añadió. Incluyendo los piratas, señaló la víspera, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. "Los piratas son personas", recordó.

Los 27 ministros, reunidos en Bruselas, aprobaron prolongar hasta 2014 el mandato de la misión, conocida bajo el nombre de 'Operación Atalanta', y extender su capacidad de acción que incluirá a partir de ahora "la costa somalí y sus aguas" territoriales con un presupuesto 14,9 millones de euros, indicaron en un comunicado.

La idea es limitar al máximo el campo de acción de los piratas atacando sus bases logísticas y depósitos de combustible desde el aire y el mar en la costa somalí, un cambio de estrategia clave en la lucha contra la piratería en la zona, desde que en 2008 se inició la 'Operación Atalanta'.

"La lucha contra la piratería es nuestra prioridad en el Cuerno de Africa (...) La decisión de este viernes prolonga el mandato de Atalanta dos años más y permite reforzar nuestras acciones en la costa somalí", señaló la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton.

Es necesario, erradicar "la piratería", en esa región, dijo a la prensa. Los europeos han dejado bien claro que no habrá desembarco de militares europeos en el territorio somalí, recordando que la misión tiene como principal objetivo "ayudar a la población de Somalia".

La 'Operación Atalanta' inició sus operaciones con el objetivo de escoltar barcos del Programa Mundial de Alimentos (PAM) hacia Somalia, uno de los países más pobres del planeta devastado por guerras civiles y liderado por un frágil Gobierno Federal de Transición, que recibe la ayuda internacional de la ONU y la Unión Africana.

Liderada por Francia y España, la 'Operación Atalanta' está constituida por seis buques, cinco aviones de vigilancia marítima y 2.000 efectivos, de ellos 370 españoles. En un inicio los piratas somalíes buscaban defender sus costas de la pesca ilegal por parte de barcos extranjeros. Pero luego se aprovecharon de la falta de un gobierno funcional desde 1991 para sus actividades delictivas.
Así, los piratas han ido aumentando sus ingresos con el secuestro de buques y tripulaciones, y actualmente cuentan con una red trasnacional de intermediarios que negocia el cobro de rescates millonarios con los armadores y las compañías de seguros.

De esta forma, la piratería se ha consolidado como un modo de vida "y la industria somalí más rentable tras las remesas de los emigrantes" del que se benefician algunos sectores de la población somalí, según un estudio divulgado por el Real Instituto Elcano.

Al menos 13 barcos y 92 rehenes permanecen secuestrados por los piratas, según el Centro de Información sobre Piratería (IMB PRC, por sus siglas en inglés) entre ellos las cooperantes españolas Marta Thiebaut y Montserrat Serra.

Esta actividad delictiva, cada vez más organizada, representa sobre todo una amenaza gigantesca para la ayuda del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, del que dependen cuatro de los diez millones de la población somalí.
 Fuente: Google News

No hay comentarios: