lunes, 12 de marzo de 2012

Y otra más de cruceros

Carnival entra en los números rojos 

Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros del mundo, entró en números rojos en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero), en gran parte debido al hundimiento del Costa Concordia, un suceso en el que al menos 25 personas murieron y siete permanecen desaparecidas.

La compañía difundió el viernes sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, que arrojan una pérdida de $139 millones (18 centavos por acción), frente a los $152 millones (19 centavos) que había ganado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta entrada en números rojos tuvo lugar pese a que los ingresos entre los dos periodos comparados aumentaron el 4.7%, hasta alcanzar los $3,582 millones. 

Los gastos y costes operativos aumentaron el 15%, hasta alcanzar los $3,664 millones.
Estos son los primeros resultados financieros que difunde este gigante de los cruceros, con sede en Miami, desde que se produjo el hundimiento del Costa Concordia frente a las costas de la isla de Giglio, Italia, el pasado enero.

Nueve personas, entre ellas el capitán de la embarcación de su filial Costa Cruceros, son investigadas por su responsabilidad en este suceso.

Poco después la compañía se vio afectada por otros incidentes, como un incendio en la sala de máquinas del crucero Costa Allegra, cuando se encontraba al suroeste de las Islas Seychelles, que dejó el barco sin electricidad y sin poder navegar.

“Desde el incidente del Costa Concordia hasta el 26 de febrero, el volumen de reservas, con excepción de (la filial) Costa, han demostrado una tendencia a la mejora, pero aún aumenta a un ritmo de un sólo dígito (menos del 10 %) y con precios ligeramente más bajos”, explicó este viernes la compañía en un comunicado.

La recuperación ha sido más clara en las marcas norteamericanas que las marcas europeas, entre ellas Costa Cruceros, cuyas reservas “está muy por detrás de las del año anterior y a precios más bajos”, según Carnival, al tiempo que ha cancelado “prácticamente todas sus actividades de marketing”.
De cara al conjunto del año, la compañía reconoció que el hundimiento del “Costa Concordia” afectará a sus cuentas durante todo el ejercicio y rebajó su previsión de ganancia por acción hasta entre 1,4 y 1,7 dólares, menos incluso de lo calculado por los analistas que, en general, esperaban en torno a 1,85 dólares por título.

Estas previsiones son un 40 % inferiores a las que Carnival tenía hace tres meses, cuando calculaba que en todo el ejercicio fiscal de 2012 ganaría entre 2,55 y 2,85 dólares por acción.

Si el incidente del “Costa Concordia” no hubiera ocurrido, la compañía asegura que habría mantenido esas cifras. Sin embargo, según sus primeros cálculos, el incidente tendrá un coste directo en sus cuentas del conjunto del año de al menos 155 millones de dólares.

Una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York las acciones de Carnival caían un 0,52 % y se negociaban a 30,79 dólares cada una. Sus títulos acumulan un descenso del 9,35 % en los tres últimos meses.

Al presentar estos resultados, el presidente y consejero delegado de la compañía, Micky Arison, reiteró en un comunicado el pesar de toda la empresa por la “tragedia” del “Costa Concordia”.
“Nuestros corazones están con todos los afectados, en particular con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, apuntó, tras insistir en que el sector tiene “un notable historial de seguridad” y que todas las filiales del grupo “están comprometidas con el bienestar” de sus huéspedes y la tripulación.
Arison añadió: “Vamos a trabajar incansablemente para entender lo que salió mal y asegurarnos de que no vuelva a suceder”.

No hay comentarios: