miércoles, 28 de marzo de 2012

La operación Atalanta sigue dando frutos

El «Patiño» captura a 16 piratas tras una noche de persecución 
Portaban armas y se cree que participaron en el asalto a un mercante

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol y unidad de mando de la operación Atalanta contra la piratería en Somalia, realizó un abordaje sobre una embarcación sospechosa que se saldó con la captura de dieciséis presuntos piratas. Tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, en el registro, además, se encontraron dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con carga de proyección y una pistola.

El esquife es el Yemení-39, y se encuentra dentro del listado de unidades sospechosas de estar relacionadas con la piratería que se maneja en el seno de Atalanta, confeccionado por parte de los servicios de inteligencia. Operaba, normalmente, en el sur del mar Arábigo.

Buscar el mejor momento 

Para garantizar el éxito del operativo, la dotación del Patiño realizó durante toda una noche una persecución encubierta. En otras palabras, se siguió al Yemení-39 sin que sus tripulantes se diesen cuenta hasta determinar el momento y el lugar más idóneo para el abordaje, que se produjo a la fuerza, dado que no se recibió permiso desde el esquife para realizar la inspección. Como es habitual, fueron los infantes de Marina los que se ocuparon del operativo.

El navío se encontraba en la lista de embarcaciones sospechosas, dado que había serios indicios de que participó en el ataque al mercante liberiano Blue Diamond.

El Patiño, por otro lado, encara estos días la recta final de su operativo como buque de mando de la operación Atalanta. Será relevado el 7 de abril y comenzará su navegación hacia la base del Arsenal ferrolano. Está estimado que recale en la urbe naval a finales de ese mismo mes.

Hace escasos días, la Unión Europea dio luz verde al navío ferrolano y al resto de unidades del dispositivo comunitario en aguas somalíes a intervenir también en tierra para evitar, por ejemplo, la fuga de piratas por las playas tras un secuestro. También intentarán destruir esquifes vacíos y infraestructuras de aprovisionamiento de combustible.
 Fuente: Voz de Galicia

No hay comentarios: