viernes, 30 de marzo de 2012

Movimiento Norte - Sur

La canadiense Pacific exportará gas natural a Centroamérica y el Caribe 

La canadiense Pacific Rubiales Energy entrará en el mercado de la exportación de gas natural mediante un acuerdo con la belga Exmar NV que le permitirá llevar el combustible a Centroamérica y el Caribe, anunció hoy la petrolera en Bogotá.

El acuerdo establece que Exmar NV "construirá, operará y mantendrá una unidad flotante de licuefacción, regasificación y almacenamiento en la costa del Caribe de Colombia", explicó Pacific Rubiales, sin informar de la cuantía de las inversiones.

La petrolera precisó en un comunicado que esta unidad tendrá una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Además, la emprea belga podrá atracar junto a ella una unidad flotante de almacenamiento de 140.000 metros cúbicos, según Pacific Rubiales que precisó que el gas provendrá de su campo La Creciente, en el departamento caribeño de Sucre.

La petrolera añadió que se calcula que las operaciones comerciales de esta iniciativa se abrirán en el cuarto trimestre de 2014.

Los países a los cuales se transportará el gas, que se hará en embarcaciones, no fueron identificados por Pacific Rubiales, que es la segunda petrolera por tamaño en Colombia, después de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

No obstante, observó que con él se reemplazará "el combustible fuel-oil y el diesel que actualmente se utiliza en gran parte de la región para la generación de electricidad y abrirá oportunidades de negocio para el gas natural en los mercados industrial y residencial" en los mismos países.

El proyecto también comprende la construcción, por parte de la petrolera, de un gasoducto entre el campo de La Creciente y la costa caribeña, con una longitud de 88 kilómetros.

Por el acuerdo, Exmar NV, que tiene sede en Amberes, tendrá "derechos exclusivos garantizados para suministrar y licuar hasta 69,5 millones de pies cúbicos por día, por un periodo de 15 años".

Las reservas probadas y probables de la canadiense Pacific Rubiales Energy ascendían el pasado febrero a los 407 millones de barriles de petróleo equivalente.
Fuente: Univisión

No hay comentarios: