La CE propone reciclar buques fuera de la OCDE si es con las normas de la UE
La Comisión Europea (CE) propuso hoy permitir el reciclado de grandes
buques europeos en países en vías de desarrollo, a cambio de obligarlos
a que utilicen solo desguaces que cumplan unas normas europeas de
respecto al medio ambiente y la salud humana.
"Los buques europeos
se podrán desmontar en instalaciones adecuadas para el medio ambiente y
seguras, que pueden estar en cualquier lugar del mundo, pero que deben
tener una autorización", señaló en una rueda de prensa el comisario
europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Pese a que la
legislación actual prohíbe que los buques con bandera comunitaria sean
enviados a países que no pertenecen a la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su reciclado, éste fue
el destino del 90 % de los grandes barcos europeos en 2009.
"Ocurre, pese a que es ilegal", reconoció Potocnik, "hay algo que está fallando".
El
problema, según fuentes comunitarias, es que apenas existen
instalaciones de reciclado para los buques de gran tamaño dentro de la
Unión Europea (UE) y la OCDE; los mayores puntos de reciclaje de buques
en el mundo se encuentran en India -donde acaban buena parte de los
barcos europeos-, China y Bangladesh.
Frente a las críticas que
apuntan a que eliminar la prohibición de exportar los barcos para su
reciclado es un retroceso, Potocnik afirmó que "es un paso atrás, para
dar tres hacia delante".
"Lo que tenemos es esa prohibición
geográfica y el resultado es que el 90 % de los buques europeos se
comercia y recicla de manera inhumana, esos son los hechos. Si alguien
piensa que está funcionando, no es así", dijo.
Las mismas fuentes
anteriormente citadas señalaron que el objetivo de la CE es proporcionar
una forma de reciclar los barcos de manera legal, ya que existen
instalaciones sostenibles pero fuera de la OCDE.
Las dos
instalaciones más grandes de la UE se encuentran en Reino Unido (Able) y
en Italia (Simont) con una capacidad mucho más reducida que la de sus
competidoras asiáticas, mientras que en España no existe ninguna.
Para
ello, el Ejecutivo europeo propone crear una "lista europea" de
desguaces que cumplan con unos requisitos que garanticen el reciclado
sostenible de los barcos y la protección de la salud de los trabajadores
de la planta.
Los barcos europeos solo podrán ser tratados en las
instalaciones que formen parte de la lista y aquellos que lo hagan de
manera ilegal podrán afrontar sanciones económicas.
Las normas de
reciclado se basan en el Convenio Internacional de Hong Kong para el
reciclado seguro y ambientalmente racional de buques (que se adoptó en
2009, pero que aún no ha entrado en vigor por no haber sido ratificado
por los países) aunque son "más estrictas", según Potocnik.
Entre
ellas, se prohibirá el uso de ciertos materiales peligrosos tanto
durante la construcción como el desmontaje del barco, estos deberán
tener un inventario de estos tipos de materiales que tienen a bordo.
Solo el reciclado de barcos europeos produce 80.600 toneladas de
desechos peligrosos al año, según datos comunitarios.
También se
obligará a que cada barco tenga un plan de reciclado propio y se tratará
de evitar el cambio de bandera del barco para eludir la ley europea de
reciclado, extendiendo la responsabilidad del anterior propietario
durante un periodo.
Además, la CE ha presentado hoy una decisión
en la que insta a los Estados miembros a acelerar la ratificación del
Convenio de Hong Kong.
Las nuevas normas, que se promulgarán en forma de Reglamento, serán ahora debatidas en el Consejo y el Parlamento Europeo.
Fuente: Univision
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