Zamakona construirá un atunero de 30 millones
El astillero vizcaíno, que tiene carga de trabajo
hasta 2014 y es el único de toda España que ha conseguido contratar
barcos durante este ejercicio, acaba de ser elegido por el grupo
pesquero vizcaíno Echebastar - propietario del Alakrana- para la
construcción de un atunero congelador por cerca de 30 millones de euros,
barco que será entregado en enero de 2014.
Astilleros Zamakona, especializado en la construcción de buques
pesqueros, offshore y de pasaje de alto contenido tecnológico, es el
único astillero español que ha contratado barcos en 2012 , y ya cuenta
con carga de trabajo en sus gradas hasta 2014. La compañía presidida por
Pedro Garaygordobil acaba de ser elegida por el grupo pesquero vizcaíno
Echebastar para la construcción de un atunero congelador por cerca de
30 millones de euros, barco que será entregado en enero de 2014. Fuentes
cercanas a la operación explican que la financiación correrá a cargo de
los recursos propios del armador, aunque también se recurrirá al
crédito en una partida “aún por determinar”.
El grupo Echebastar está a la vanguardia en la pesca del atún,
actividad que desarrolla en aguas internacionales en los océanos
Atlántico e Índico, y actualmente cuenta con tres buques congeladores:
Campolibre Alai, Alakrantxu y Alakrana, atunero que en 2009 permaneció
secuestrado durante 47 días por piratas somalíes. El máximo responsable
de Echebastar, Kepa Etxebarria, destacó que con el nuevo barco el
objetivo de la compañía es “consolidar” su posición en el “exigente”
mercado japonés. El atunero, diseñado por Echebastar y la oficina
técnica Cintranaval-Defcar, también vizcaína, tendrá 88 metros de eslora
y 14 de manga y podrá transportar 1.330 toneladas de atún congelado
mediante el sistema de inmersión en salmuera.
Zamakona, con gradas en Santurtzi, Pasaia y Las Palmas, está
especializado en la construcción de buques flexibles de alto rendimiento
de hasta 130 metros de eslora y mantiene una línea de reparación de
barcos. El encargo del nuevo atunero supondrá para el astillero una
carga de trabajo de unas 350.000 horas y además de este buque, en sus
instalaciones se construyen un barco de apoyo a plataformas petrolíferas
en aguas profundas del Ártico para una naviera del grupo danés Maerks y
una rampa ro-ro (para transporte de vehículos) para el Puerto de
Bilbao. Además, este mes obtuvo un contrato de 35 millones de euros para
la construcción de un barco de transporte de pescado vivo,
fundamentalmente salmones, para la compañía noruega Solvtrans.
Fuente: Expansion
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