Navantia Ferrol acogerá hoy la botadura del 'ALHD Adelaide', el segundo buque anfibio para Australia
Navantia Fene-Ferrol acogerá este miércoles, 4 de julio, la botadura del segundo y último de los buques anfibios que los astilleros de la empresa española construyen para la Marina de Australia, el 'ALDH Adelaide'.
El acto tendrá lugar esta tarde en las instalaciones de Navantia en Ferrol. La madrina del buque en la botadura será Maureen Banks, según ha informado la empresa pública.
También estará presente el jefe de la Marina Real Australiana, el vicealmirante Ray Griggs, junto con representantes de la Commonwealth, BAE Systems, SEPI y Navantia. Tras el acto, los astilleros de la ría de Ferrol continuarán trabajando para la finalización del buque.
El 'Adelaide' se bota con cuatro meses y medio de adelanto. El corte de chapa se había iniciado el 2 de febrero de 2010 y la puesta de la quilla el 18 de febrero de 2011.
La botadura anticipada proporcionará tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta principios de 2014, en el que el casco del buque será transportado a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown.
Los dos ALHD fueron contratados el 23 de noviembre de 2007 a Navantia. Están basados en el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', el barco más grande de la Armada española. Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230,8 metros, una manga de 32 y calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas.
El contrato firmado con Australia también incluye la cesión de diseño para tres destructores basados en la fragata española F-105, que también ha sido construida en los astilleros públicos de la ría de Ferrol.
El primero de los ALHD, el 'Canberra', abandonará este verano las instalaciones de Navantia. Será trasladado a Melbourne, Australia, a bordo de una plataforma sumergible, "Blue Marlin", de la compañía Dockwise, de hasta 224 metros de largo, que ya está atracada en el astillero de Navantia Fene (A Coruña).
El 'Canberra' será transportado durante casi 45 días, hasta Melbourne, en donde se encuentran los astilleros Bae Systems, que serán los encargados de realizar la superestructura del LHD. Es la última parte que falta para su finalización, por lo que el buque no puede navegar por sí solo.
PROTESTAS TRABAJADORES
En coincidencia con el acto de botadura, los trabajadores realizarán un nuevo acto de protesta para poner de manifiesto la falta de carga de trabajo, ante la progresiva finalización de los contratos existentes y la carencia de nuevos encargos.
Según han informado los Comités de Empresa, la protesta se desarrollará mediante un encierro simbólico en el interior de los astilleros, en los que permanecerán los trabajadores al finalizar su jornada laboral.
Fuente: Europa Press
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