miércoles, 4 de julio de 2012

Ya empezamos...

Irlanda apresa un barco gallego
En esta ocasión también participó una patrullera británica en la detención del pesquero acusado de sobrepasar las capturas de rape

El pesquero gallego 'Pepe Barreiro 2' fue retenido en aguas de Irlanda por un supuesto exceso de capturas y deficiencias en la escala de viento --una escalera para acceder al buque--, según ha informado el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes.El barco, con base en el puerto Vigués, fue inspeccionado en la mañana de este martes en aguas de Irlanda por una patrulla del Reino Unido, ha explicado Fuertes, que ha señalado que se ha producido una transferencia de la custodia a Irlanda, que se hace cargo ahora del caso.

La patrulla, ha relatado, detectó una supuesta infracción en las capturas de rape, que "el patrón del barco estaba intentando aclarar" y, además, los agentes se han trasladado que la escala de viento no estaba en "perfectas" condiciones.

Fuertes ha explicado que ahora debe aclararse qué coeficiente de conversión para trasladar el peso vivo a peso elaborado debe aplicarse para determinar la cantidad que se ha capturado. En este sentido, ha indicado que "hay una discrepancia" entre el coeficiente que aplica el barco, que es el establecido por la administración española, del 1,18, frente "al que quiere aplicar el Reino Unido", que es del 1,22. "Ahora veremos lo que plantea Irlanda al hacerse cargo de esto", ha agregado.

Además, Fuertes ha dicho que se han puesto en contacto con las autoridades españolas, a las que piden que confirmen que el coeficiente es del 1,18. En el eviscerado del rape, la flota española no retira el hígado, ha agregado, en este sentido.

El director gerente de los armadores de Vigo ha indicado que tuvieron conocimiento de lo ocurrido a media mañana. El barco, ha indicado, fue apresado y ahora se dirige al puerto irlandés de Castletown, a donde llegará en las próximas horas y cuyos responsables aclararán qué le imputan a los responsables del pesquero. En caso de que las autoridades irlandesas mantengan que hubo una infracción se iniciará un proceso judicial.

Fuertes se ha quejado de que "la presión llega por todas partes a la flota española". "No veo que ocurra lo mismo con otras flotas y los barcos españoles seguimos sufriendo inspección un día y otro", ha protestado. El diputado del BNG Bieito Lobeira desveló el apresamiento del 'Pepe Barreiro 2' durante una intervención con motivo de la comparecencia parlamentaria de la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana. El pasado mes de mayo las autoridades de Irlanda habían apresado el barco 'Nuevo Confurco', con base en Vigo y que faena en el caladero de Gran Sol, por supuesta pesca ilegal.
Fuente: el país

No hay comentarios: