miércoles, 4 de julio de 2012

Siguen las tragedias en Australia

Un barco con unas 180 personas a bordo naufraga en las costas indonesias

Un barco con unas 180 personas a bordo, al parecer, solicitantes de asilo político, ha naufragado este miércoles al sur de las costas indonesias, según ha informado la Armada australiana, que ya ha enviado varias embarcaciones para iniciar el rescate.

El barco ha realizado una llamada de socorro alrededor de las 4.30 horas del miércoles (21.30 horas del martes en España), que ha sido recibida por la Armada australiana.

Los pasajeros han informado a la Autoridad de Salvamento Marítimo de Australia (AMSA) que el motor ha fallado y la embarcación ha comenzado a hundirse unas 50 millas náuticas (unos 92,6 kilómetros) al sur de las costas indonesias.

La AMSA ha emitido un comunicado para informar de que el buque HMAS Wollongong se encuentra vigilando el barco, pero que no puede llevar a cabo un abordaje debido a las malas condiciones climatológicas. Un segundo buque, el HMAS Leeuwin, está de camino.

El ministro de Interior de Australia, Jason Clare, ha indicado que el barco está intentando llegar a tierra. "Si no consigue llegar a Indonesia, tenemos el HMAS Wollongong para rescatar a los pasajeros", ha dicho, en declaraciones a ABC Radio.

Éste es el tercer naufragio que se produce entre Indonesia y Australia en las últimas semanas. El pasado 21 de junio unas 90 personas murieron por el hundimiento de un barco en los alrededores de la isla australiana de Christmas y apenas siete días después 120 personas tuvieron que ser rescatadas en la misma zona.

Es habitual que los solicitantes de asilo político partan desde Indonesia rumbo a Australia en peligrosas travesías marítimas. En lo que va de año, más de 50 barcos han naufragado con un total de 4.000 personas a bordo. En diciembre de 2011, 200 personas murieron al hundirse un bote frente a la isla de Java Oriental.

El problema ha acaparado en gran medida las discusiones entre el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y la primera ministra, Julia Gillard, que se han reunido esta semana en el marco de sus contactos bianuales.
Fuente: Europa Press
Publicar un comentario